Pozo Higuera, patria partida.
9/12/2009 | Author:

La mitad de la población pertenece al término municipal de Lorca y la otra mitad a Pulpí.

Pozo higuera II

Cartel que indica el inicio de la provincia vecina.

En Pozo Higuera no viven con el corazón partío, pero sí con la superficie y la Administración. La mitad de la pedanía pertenece a Lorca, y la otra mitad a la localidad almeriense de Pulpí. No obstante, la mayor parte de sus habitantes se sienten más murcianos que andaluces. ¡Olé!

El núcleo de población se organiza en función a la carretera que conduce a Pulpí. En uno de sus márgenes se extiende una amplia superficie cultivada que llega hasta las faldas de las sierras de Carrasquilla y Almenara. La mayor parte de los cultivos son de regadío, aunque en los últimos años ha proliferado la producción de plantas aromáticas y ornamental en invernaderos. Los olivos también forman parte del ecosistema agrícola.

Pozo higuera I

Superficie cultivada en uno de los márgenes de la carretera de Pozo Higuera.

Pozo Higuera cuenta con parajes como el de La Campana. Es donde se concentra la mayor parte de la población censada. En el local social se dan cita cada tarde los vecinos de uno y otro lado, los lorquinos y los pulpileños. Ellos nos recuerdan que se dan situaciones pintorescas como que la mitad del pueblo celebre el día de su Comunidad Autónoma en fechas diferentes. Eso en lo que se refiere a fiestas institucionales, porque las del patrón están unificadas y tienen lugar cada mes de agosto en honor a Santiago Apóstol.

Pozo higuera III

Uno de los rincones escondidos y diferente de Pozo Higuera.

La Administración compartida no disgusta del todo a los vecinos. Bien pensado, tienen más posibilidades de percibir lo solicitado. Si no lo da un Ayuntamiento, siempre cabe la posibilidad de recurrir al otro. Al menos eso piensan.

Tanto es así, que un alto porcentaje de los vecinos con los que hablamos aseguran tener las necesidades cubiertas en lo que a servicios municipales e infraestructuras se refiere. Si acaso, no estaría de más una oferta más amplia de ocio para todas las edades.

Pozo higuera

La ermita. Frente a ella está el local social.

Mientras tanto, los más jóvenes se entretienen en los polideportivos. Otros, no mucho más mayores, sacrifican las horas de juego para ayudar en las tareas agrícolas, que por Pozo Higuera son muchas. Las mimas tareas agrícolas que hoy en día siguen dando de comer a la mayor parte de las familias de la pedanía.

Número de habitantes: 552.

Superficie: 23, 283 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Cortijo Colorado, Cabildo del Pozo, Callado de Lirón, Puerto del Carril, La Campana, Pino Real, Quina Pellejos

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/12/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.