Purias, a los pies de Almenara.
9/13/2009 | Author:

La diputación, que durante años fue lugar de paso, está en proceso de crecimiento.

1906870

Antigua carretera de Águilas, la columna vertebral que atraviesa la pedanía de Purias.

Su gran columna vertebral en forma de carretera es la primera imagen que aparece en la mente de cualquier lorquino al pensar en la pedanía de Purias. La conocida como recta de Purias fue durante años paso obligado hacia la costa aguileña hasta la construcción de la vía desdoblada que existe en la actualidad y que está próxima a convertirse en autovía. Las gasolineras de la zona, y también los bares y restaurantes, vivieron años dorados. Hoy viven más tranquilos en lo que a tráfico se refiere, pero quizás se eche de menos la cartera de clientes de otra época.

Purias cuenta con dos tipos de población: la perenne, la autóctona; y la caduca, la que llena las viviendas de segunda residencia que en su momento comenzaron a poblar las parcelas desiertas que había en la pedanía.

1906876

Estampa del paisaje de secano.

Pero Purias es más que su famosa recta. Es cada camino y paraje que se extiende a los pies de la Sierra de Almenara. Es el núcleo de Altobordo donde la asociación de discapacitados (Asprodes) tiene su sede centra; y es zona de desarrollo residencial con las nuevas realidades urbanísticas como Villa Real y Torre del Obispo. Nacieron al abrigo del boom de la construcción, y a fecha de hoy el proceso de desarrollo y de ocupación está siendo muy lento. «Los vecinos de Purias no quieren irse a vivir a esas casas. Prefieren restaurar las antiguas o construirse nuevas en parcelas heredadas.

No obstante, los habitantes de Purias ven esta expansión como algo positivo, como también lo hicieron cuando se implantó en la zona la que luego fue una de las industrias agrícolas más importantes de la comarca, Abemar, hoy reconvertida para comercializar otro tipo de productos alimenticios.

1906873

Restos del Castillo de Felí bajo el que se encuentra un modernista edificio.

La variedad de viviendas es amplia. Purias casi parece un catálogo. Unas se han hecho con más cuidado estético que otras, y en otras se ha llevado al extremo la modernidad, como es el casó de la construcción ubicada bajo los restos del Castillo de Felí, junto a un precioso caserón hoy ya abandonado.

Número de habitantes: 2.185.

Superficie: 60,859 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Los Conventos, Villa Real, Casas de las Monjas, Las Quimeras, Bucanos, Felí, Altobordo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/13/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.