Tras el nuevo Goya conseguido ayer por la Banda Sonora de la película ‘Los crímenes de Oxford’ y que dedicó a Jumilla y a los jumillanos.

image

Ceremonia de entrega de su tercer Goya 2009.

El compositor jumillano Roque Baños López continúa su meteórica carrera hacia lo más alto de su carrera profesional. Su valía como músico y como artista quedó de nuevo refrendada ayer con la consecución de otro Goya por la Banda Sonora Original de la película ‘Los crímenes de Oxford’ de Álex de la Iglesia.

Por éste y otros muchos motivos, el Ayuntamiento de Jumilla va a solicitar, de nuevo, a la Comunidad Autónoma, la concesión de la Medalla de Oro de la Región para Roque Baños ya que “hablamos de un gran hombre, y debemos solicitar que le hagan hueco en la Historia de la Región ya que su figura y su valía es indiscutible”, según manifestó el alcalde de Jumilla Francisco Abellán que también felicitó de forma institucional y personal al músico nacido en Jumilla.

Abellán añadió que “el trabajo y la labor de Roque es muy importante y, sobre todo, por el agradecimiento que le debemos por su intervención en la que, de alguna manera, devolvió el premio a su tierra”. En el acto de entrega de los Premios Goya, que concede la Academia del Cine Español, el músico de Jumilla demostró, una vez más, que es el gran embajador de Jumilla dedicando el premio a su ciudad natal y a todos los jumillanos y recordando el emotivo acto que vivió el pasado año en su nombramiento como ‘Hijo Predilecto’ de la ciudad. Además Baños invitó a todos a probar y degustar los vinos de esta tierra.

La solicitud de concesión de la Medalla de Oro de la Región también se hizo el pasado año, en febrero, con motivo del Goya por ‘Las Trece Rosas’. En aquella ocasión, el alcalde de Jumilla argumentó la petición afirmando que “en la persona de este músico jumillano concurren méritos más que suficientes para ser merecedor de la Medalla de Oro y por tanto del reconocimiento de todos. Su nombre engrandece a Jumilla y a la Región de Murcia y debemos corresponderle”.

Tampoco es el primer Goya que recibe, a lo largo de su trayectoria, Roque Baños, el año pasado ya recogió el mismo galardón por la música de la película ‘Las trece rosas’, del director Emilio Martínez Lázaro, y su primer Goya fue por la mejor música original, en 2003 por su trabajo en ‘Salomé’.

Igualmente ha estado nominado en diversas ocasiones para estos premios y ha obtenido numerosos reconocimientos en el mundo del Cine y de la Música: Premios Quince de Octubre al Arte Joven Mediterráneo, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premio de la Música otorgado por la SGAE y la AIE, Premio en el Festival de Cine de Peñíscola y un largo etcétera.

Su valía profesional queda avalada con los casi cincuenta títulos de películas en los que ha participado musicalmente, alguna de las cuales ‘Alatriste’, las tres entregas de ‘Torrente’, ‘La Comunidad’, ‘800 balas’, ‘Salomé’, ‘Segunda Piel’, ‘El corazón del guerrero’, ‘Los dos lados de la cama’, ‘Goya en Burdeos’, ‘Carreteras Secundarias’ o ‘Muertos de Risa’, entre otras. El resultado de su buen trabajo, le ha hecho elaborar bandas sonoras para filmes de directores como Emilio Martínez-Lázaro, Santiago Segura, Alex de la Iglesia o Carlos Saura, entre otros muchos.

image

Nombramiento de Hijo predilecto en su Jumilla natal.

Hijo Predilecto de Jumilla

El pasado 28 de diciembre, Jumilla y los jumillanos reconocieron la figura de Roque Baños con su nombramiento como ‘Hijo Predilecto’. En aquella ocasión, numerosos fueron los calificativos dedicados a la calidad profesional y humana de Roque Baños. Los jumillanos y jumillanas, varios representantes del mundo del Cine, profesionales del mundo de la Música, autoridades y amigos, se rindieron ante su talento y así quedó reflejado en las palabras y aplausos que todos le dedicaron.

Al escenario, presidido por uno de sus premios Goya y por su inseparable saxofón, se subieron la concejal de Cultura Juana Guardiola, el director de cine Daniel Monzón, su gran amigo Eugenio Santos y el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán. Además se proyectaron vídeos con mensajes de directores españoles como Álex de la Iglesia o Santiago Segura que coincidieron en señalar la gran valía profesional de Roque Baños cuyas composiciones “hacen más grandes nuestras películas”. Lo mismo afirmó Daniel Monzón, presente en el acto, quien dijo que “mis películas, en las que ha intervenido Roque Baños, no serían igual de buenas si no tuvieran su música”. También destacó el gran “embajador de Jumilla que es Roque, que en todas las conversaciones recuerda a su ciudad y a sus gentes”.

Francisco Abellán también tuvo bonitas y merecidas palabras para Baños y apuntó, entre otras cosas, que Jumilla debe tener un Centro de Artes Escénicas que lleve el nombre de este destacado jumillano. Añadió que “aunque los méritos profesionales son muchísimos y que, seguro, no quedan aquí, hay que admirar su faceta humana y su capacidad para llevar a Jumilla a todos los rincones del mundo”. Por su parte, Juana Guardiola, relató los importantes apoyos recibidos para este nombramiento del que dijo debe ser “un orgullo para todos los jumillanos”. Otro gran momento fue protagonizado por Eugenio Santos, nieto del maestro Julián Santos, (profesor de Roque Baños) que ofreció la semblanza personal de Baños del que desveló anécdotas de su vida y afirmó “seguro que pronto protagonizará el sueño americano”.

image

Concierto ofrecido por Roque Baños en Jumilla.

Las palabras de todos ellos provocaron la emoción de Roque Baños que tuvo que interrumpir su discurso en un par de ocasiones. Agradeció el apoyo de todos los que han confiado en él, en especial el de su familia y amigos, el del director de música José Bacigalupe, así como la beca concedida por el Ayuntamiento, del que Francisco Abellán era entonces concejal de Cultura, para estudiar en Estados Unidos, “fue muy importante para mí y me permitió pagar el viaje”, afirmó Baños. Después de las intervenciones, Roque Baños recibió de manos del Alcalde de Jumilla, un cuadro con el documento acreditativo de su nombramiento. Antes de finalizar el acto, presentado por el actor Diego Carvajal, el compositor jumillano recibió unas flores de la mano de sus hijos y sobrinos. Tras el acto oficial, actuó la Orquesta Sinfónica de Murcia y el Coro ‘Ciriac’ de Córdoba interpretando música Roque Baños y dirigidos además por él. En este concierto se escucharon piezas de las bandas sonoras compuestas por el músico jumillano y que pusieron en pie al público asistente.

El expediente para este nombramiento se inició con el Decreto de Alcaldía nº 198/2008, a raíz de la petición de la Compañía Lírica “Julián Santos” con fecha 6 de febrero de 2008 que solicitaba dicha distinción municipal para Roque Baños, argumentando los múltiples méritos que concurren en su persona. El alcalde de Jumilla Francisco Abellán Martínez firmó este decreto proponiendo el nombramiento como Hijo Predilecto del Municipio de Jumilla a Roque Baños López, en el cual ordenaba se iniciara el procedimiento administrativo para concluir en su nombramiento, y nombraba como Instructora del procedimiento a Juana Guardiola Verdú, siendo Secretario del mismo el Secretario de la entidad local. A lo largo de este tiempo, han sido numerosas las adhesiones al expediente, desde distintos sectores de la población: administraciones, instituciones, colectivos, organismos, empresas y medios de comunicación.

La concesión de esta distinción, basada en sus méritos profesionales y personales, fue aprobada en Comisión Informativa del 14 de octubre y, por unanimidad, en el pleno de ese mes de octubre.

Prensa Ayto. de Jumilla.

This entry was posted on 2/05/2009 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.