image

Vista general del pueblo de Avilés desde la zona de la pedanía conocida como el Prado, escasamente habitada.

Avilés es uno de esos pueblos para sentarse, observar y descansar todas las horas que la rutina diaria le permita a cada cual. El silencio será un buen compañero de banco en el miniparque que discurre paralelo a la rambla de entrada al núcleo de población. La misma rambla en la que lucen esplendorosos varios ejemplares de olmos centenarios que tienen un perímetro de 5,6 metros de ancho y una altura de 29,2 metros. La pequeña ermita en honor a San Nicolás de Vari, patrón del pueblo, es otro espacio a tener en cuenta. En el atrio, cuatro bancos al sol invitan a sentarse hasta al más reacio. Los lugareños suelen hacerlo. O bien allí, o bien en el muro de la rambla.

image

Los árboles históricos de la rambla.

Avilés tiene una superficie de 45,79 kilómetros cuadrados que se encuentran habitados por un total de 380 personas, la mayoría son mujeres. Esta cifra va en decadencia porque los jóvenes deciden emigrar a la capital del municipio por la falta de empleo y los problemas de comunicación a través del transporte público. En los últimos 15 años, la población ha disminuido un 15 por ciento.

A ningún lorquino se le debe escapar el apelativo de Tierra del vino con el que habitualmente se describe a Avilés. Durante décadas, las viñas y la producción vinícola fueron la base de la economía local. Hoy en día la situación es muy distinta aunque el pueblo conserva una histórica bodega en la que es visible la maquinaria antigua. Un inmueble que está en proceso de musealización para su recuperación como atractivo turístico.

Los paisajes de Avilés varían dependiendo de la estación del año. Hace unos días la nieve hacía acto de presencia por las bajas temperaturas, y esta semana el verde de los prados comenzaba a reivindicar su espacio junto con las flores de los almendros. Es una de las pedanías preferidas por los senderistas por la proximidad de las sierras del Madroño, el Cambrón, con una altura de 1.525 metros, la de Pedro Ponce y la Selva.

Número de habitantes: 380.

Superficie: 45,79 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Las Canalejas, La Cañada, Las Cuevas, El Pardo, La Sierra.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/02/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.