image

Dolores García y Marta Ruiz comparten ideales y trabajo. Ambas sacan adelante un taller peculiar dedicado a realizar mosaicos romanos, posiblemente el único que exista en la Región; pero lo que le hace ser único y exclusivo es el hecho de que quienes trabajan en él son personas que han sufrido algún tipo de desequilibrio mental y se han visto obligadas a acudir a un especialista. Ni ellos ni sus familiares podrían imaginarse que al final varias personas y técnicos estarían al tanto de su bienestar personal, y, sobre todo, realizando obras de arte. Dolores procede de Mula, es pedagoga y especialista en mosaicos romanos y terapia ocupacional; Marta es madrileña aunque en Lorca vive ya trece años y está especializada en excavaciones arqueológicas.

- perdónenme ustedes si soy tan directo pero, ¿sirve para algo este taller?

- Por supuesto, si lo dudáramos un segundo instantáneamente bajaríamos la persiana. El taller lo podemos ver desde diferentes puntos de vista: como un recurso educativo, ocupacional para suplir en las personas que trabajan otras carencias de tipo emocional o de autoestima, e incluso es un camino abierto a la inserción socio laboral y por supuesto al disfrute que todos tenemos con los trabajos que al final realizamos.

- Pues creo que se les queda pequeño el local, o deberían abrir más talleres. ¿Cuántas personas trabajan?

- Son quince, siete por la mañana y ocho por la tarde, con un promedio de treinta y cinco años de edad. Todos vienen derivados por el Centro de Salud Mental de Lorca, los Servicios Sociales de este mismo municipio o de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL, Inserción Sociolaboral), además de la colaboración del Museo Arqueológico Municipal.

- ¿Cómo es la relación entre todos?

- Fenomenal, de un gran respeto mutuo, se apoyan para realizar el trabajo y además es una tarea sencilla, al final se consigue una obra espectacular y es muy relajante.

- ¿Y no es aburrido ir pegando tanta piedra y tan minúscula?

- Nada en absoluto. Entre otras cosas porque saben cuál va a ser el resultado final, no sólo de la obra cuando esté terminada, no es una manualidad que pasa a los almacenes, sino que en el Ayuntamiento se entregan como obsequios de lujo a autoridades que visitan la ciudad. Incluso algunos murales grandes se han colocado para adornar espacios en centros culturales, lugares públicos, etcétera.

- ¿Realizan cualquier trabajo?

- Como habrá visto al entrar al taller dice que es de mosaicos romanos, y por tanto nos ceñimos a reproducir obras con mármoles de Murcia. Utilizamos exactamente las mismas técnicas romanas; es decir, que esto sería en Roma el tallar del musivario o el arte del mosaico.

- Entonces el montaje no es cualquier cosa&hellip.

- Las piedras que se hacen son teselas; es decir pequeñas piedras de mármol de colores, y luego en dibujos se van colocando estas piedras una a una hasta reproducir la obra completa. En nuestro caso nos hemos centrado bastante en los dibujos y motivos que se han descubierto en la Villa Romana de la Quintilla, aquí en Lorca; por eso algunas de las obras que hemos realizado valen miles de euros.

- Y el tema que tratabais antes de reinserción socio laboral&hellip

- Participamos en la Feria de Artesanía, también en algunas exposiciones, si bien pensamos que debería de darse un paso más, convertirse en una empresa protegida.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 2/04/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.