PROGRAMA DE LAS I JORNADAS DE FOLCLORE TRADICIONAL DE LA REGIÓN DE MURCIA-1 PROGRAMA DE LAS I JORNADAS DE FOLCLORE TRADICIONAL DE LA REGIÓN DE MURCIA-2

Prensa Federación Regional de Folclore Tradicional de Murcia.

image

Rocío Serrano Pinto, tiene 24 años, mide 1.60 de estatura, pesa cincuenta y un kilos. Trabaja como ingeniera técnica industrial, especialidad de Electrónica Industrial. Además es candidata a reina de la Huerta.

- ¿Cómo ve el futuro de la huerta de Murcia?

- Muy mal. Especialmente porque los jóvenes tendemos a olvidarnos de ella, y no nos implicamos en su conservación, ni intentamos aprender de los mayores las técnicas de agricultura tradicional.

- ¿Tiene novio?

- En realidad ya estoy casada. Mi marido me apoya totalmente. Ambos compartimos la ilusión de que pueda ser elegida reina de la Huerta. Creemos que es una buena oportunidad

- ¿Qué cualidades valora más en un hombre?

- La sinceridad y sobre todo que me haga reír y también que esté a mi lado siempre que lo necesite.

- ¿Por qué desea ser reina de la Huerta?

- Porque sería un orgullo representar a Murcia y desde pequeña ser reina de la Huerta ha sido algo importante en mi vida. Además me gustaría poder demostrar que una mujer casada puede salir elegida y representar muy bien ese papel.

- ¿Qué opina de las peñas huertanas?

- Desde pequeña pertenezco a una peña huertana y soy amante de aprender las tradiciones de Murcia y de su cultura. En las peñas te enseñan todo eso y además es un lugar genial para hacer amigos, Al final todos acabamos siendo como de la familia.

- ¿Qué actividades le gusta practicar en su tiempo libre?

- Me gusta mucho salir a correr, también escuchar música y leer.

Fisgoneado en La Verdad.

image

Ana Molina Valdivieso, tiene nueve años, su cabello es castaño oscuro y tiene unos bonitos ojos verdes. Estudia tercer curso de Primaria y desea ser elegida reina de la Huerta. Asegura que quiere ser profesora, porque le gustan mucho los niños.

- ¿Te gusta ir al colegio?

- Sí. Lo que más me gusta es estudiar y estar con mis compañeros. Me lo paso muy bien.

- ¿Qué te ha llevado a presentarte a Reina de la Huerta?

- Porque me hace mucha ilusión. A los miembros de mi peña les gustaría mucho que saliera elegida y a mi familia también.

- ¿Te gustan las peñas huertanas?

- Sí. Se pasa muy bien en ellas, y sobre todo porque me gustan mucho los bailes folclóricos.

- ¿Te gustan los animales?

- Sí, mucho. Sobre todo me gustan los delfines, me encanta verlos saltar y como cogen la comida de las manos, cuando se la ofrecen.

- ¿Tienes alguna mascota en casa?

- Si tengo un perro muy juguetón.

- ¿A qué te gusta jugar con tus amigas?

- Me gusta mucho jugar al mate y también a los zancos.

- ¿Realizas actividades extraescolares?

- Sí voy a jugar a baloncesto y también estoy aprendiendo a bailar jotas.

- ¿Qué te gustaría ser de mayor?

- Profesora, porque me gustan mucho los niños y desearía poder enseñarles muchas cosas.

- ¿Te lo pasaste bien en la convivencia?

- Sí. Jugamos mucho todas las candidatas. Estuvimos visitando el castillo de Lorca y también fuimos a museos y al santuario en Calasparra.

Fisgoneado en La Verdad.

image

Vanesa Jiménez Lucas tiene 23 años, mide 1,70 de estatura y pesa setenta kilos. Tiene los cabellos castaños, al igual que sus ojos. Trabaja como dependienta en una tienda de ropa y desea ser Reina de la Huerta.

- ¿Qué profesión te gustaría ejercer?

- Decoradora de interiores.

- ¿Qué opinas de las peñas huertanas?

- Que son menos conocidas de lo que se merecen, pues en realidad se pasa estupendamente siendo miembro de una peña, y además realizan muchos actos interesantes. Yo creo que la gente debería apoyarlas más

- ¿De la vida tradicional qué es lo que más te gusta?

- La amistad y de la familia. Las relaciones que se establecían entre las gentes.

- ¿Sueles colaborar en alguna actividad de su peña?

- Sí, procuro colaborar en todo lo que organizan. Bailo con el grupo, y trabajo en la barraca durante las Fiestas de Primavera.

- ¿Qué cualidades aprecias en un hombre?

Que tenga buen humor. La sinceridad y la educación. También que sea trabajador.

- ¿De Murcia qué es lo que más admiras?

Me gusta mucho su clima, la gente, sus fiestas, la gastronomía y los paisajes.

- ¿Qué actividades sueles practicar en su tiempo libre?

- Cuando puedo ir a la nieve me gusta hacer snow board. También soy muy aficionada a bailar y a salir con los amigos.

- ¿Cómo ves el futuro de la huerta?

Muy mal, opino que al paso que vamos nos quedaremos sin huerta.

- ¿Qué tipo de libros le gusta leer?

- Me gustan los temas relacionados con la cultura árabe y sobre temas bélicos.

Fisgoneado en La Verdad.

La escultura, financiada por el Ayuntamiento de Alhama y El Pozo Alimentación, ha sido creada por Almagro, está ubicada en la tercera rotonda de la avenida Antonio Fuertes de la localidad y será inaugurada.

image

De Izq. a Drcha. D. Tomás Fuertes, D. Juan Romero Cánovas Alcalde de Alhama de Murcia y el artista alhameño Francisco Cánovas Almagro.

El alcalde del municipio de Alhama, Juan Romero Cánovas, junto al empresario Tomás Fuertes y el artista Almagro ofrecían, esta mañana en el Museo Arqueológico de Los Baños, una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación de la próxima inauguración de una de la esculturas que ya luce en una de las rotondas de la avenida Antonio Fuertes.

Las calles de Alhama de Murcia cuentan con una nueva obra de arte, se trata de la obra “Abanicos de Soirée” del artista alhameño Francisco Cánovas Almagro, conocido artísticamente como “Almagro”. Una creación diseñada en hormigón armado blanco y acero corten que supera los 11 metros de altura. Consiste en tres grandes pilares de distintas alturas cuya voladura recuerda a la forma de una parte de un abanico, una suerte de peine al viento, que destila modernidad y enfatiza las calidades del material empleado.
Para el pintor y escultor, la obra “es un juego de formas de radiación que genera distintos puntos de vista gracias al sin fin de sombras y volúmenes llenas de riqueza y que te anima a darle la vuelta completa a la misma”. Se trata de una forma esbelta y muy estilizada que se adapta con singular maestría al espacio que ocupa sin entorpecer el tráfico ni dificultar la visión.

El nombre de la escultura Abanicos de “Soirée” se inspira en una de las greguerías de Gómez de la Serna que hace alusión al uso de los abanicos al atardecer, una metáfora -según Almagro- de la conversación, la intimidad y del amor.

Con la contribución a la adquisición de esta escultura, ELPOZO ALIMENTACIÓN contribuye a la intención del Ayuntamiento de Alhama de convertir la población en un museo al aire libre. Para Tomás Fuertes supone un orgullo notable el poder contribuir a este fin “Mi intención es contribuir a la iniciativa del Consistorio municipal de llenar el municipio de representaciones artísticas de gran valor para que puedan ser disfrutadas por los vecinos y visitantes de esta tierra tan especial que es mi pueblo”.

Esta obra completa las tres rotondas que configuran la avenida que lleva el nombre del fundador de la empresa de alimentación, le preceden “Corteza” de Muher y “Viento y Luna” de Pepe Lucas, obras financiadas por la familia Fuertes.

A la presentación de la escultura, que será inaugurada el próximo viernes 27 de marzo a las 20:00 en la sede de la compañía asistirán, además del autor, el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, la corporación municipal y la familia Fuertes.

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de mayo.

image

La Concejala de Cultura, Fátima Barnuevo, y el pintor José Antonio Molina Sánchez,

ayer en el Palacio Almudí.

Esta noche, en la sala de exposiciones del Palacio Almudí, se inaugurará una magnifica exposición del pintor murciano José Antonio Molina Sánchez . Se trata de un conjunto de 24 óleos de gran formato y cinco dibujos que versan sobre los ángeles, uno de los temas emblemáticos y mejor tratados por los pinceles de Molina Sánchez.

La concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, junto al propio artista y al director del Almudí, Martín Páez, ofrecieron ayer una rueda de prensa, realizando un posterior recorrido por la sala de exposiciones donde se cuelgan los cuadros. Algunos de estos cuadros forman parte de la colección de gran formato sobre ángeles que el gran artista murciano realizó en 1981, y son un hermoso resumen del talento creativo de un pintor que ayer se lamentaba de no poder trabajar ya los grandes formatos, debido a que tiene que pintar sentado.

image

Fundación

También mostró su interés porque pronto la Fundación que llevará su nombre sea una realidad tangible. La exposición, de óleos y dibujos en los que se muestran ángeles humanizados y mujeres angelicales, se podrá visitar hasta el próximo 24 de mayo.

Según Fátima Barnuevo, la cesión de estas obras demuestra, además del talento de Molina Sánchez, su inmensa generosidad y su interés por compartir su pintura con todos sus paisanos y con los visitantes que en estas Fiestas de Primavera vendrán a Murcia y podrán deleitarse con los cuadros expuestos en el Almudí.

image

José Antonio Molina Sánchez nació en Murcia en 1918 y, aunque fijó su residencia en Madrid, cada primavera volvía a su estudio en el camino de Salabosque. La carrera de Molina Sánchez está llena de éxitos y reconocimientos: participó en la XXVIII Bienal de Venecia y, pocos años después, en la Bienal de Alejandría, donde obtuvo una medalla de bronce. En 1963 recibió la primera medalla de dibujo en la Nacional de Bellas Artes. En 1972 recibió el premio Laurel de Bellas Artes, y el pasado año la Comunidad Autónoma de la Región le otorgó el Premio de las Artes y las Letras.

Sus últimas exposiciones retrospectivas se celebraron en 1995 en el Almudí, en 2002 en la Sala de San Esteban, y en 2004 en la CAM. El pintor murciano cuenta desde el pasado año con su propia Fundación, a la que ha cedido gran número de obras.

CONVIENE SABER

Exposición. José Antonio Molina Sánchez.

Dónde. Sala alta de exposiciones del Palacio Almudí, en Murcia.

Cuándo: Desde hoy y hasta el 24 de mayo.

Qué se muestra. 24 óleos de gran formato y cinco dibujos.

Fisgoneado en La Verdad.

Moriré nombrando a Paco.
3/26/2009 | Author:

La viuda de Francisco Rabal estrena mañana en el Círculo de Bellas Artes 'El tiempo es un sueño'.

image

Lo dice de ella Rafael Álvarez El Brujo: «Es la santa por antonomasia, la mujer fiel, amante y sabia, que corrió siempre a la par de la modernidad, la rebeldía y el talento de un genio, Francisco Rabal». Y es que Asunción Balaguer, espléndida actriz, mimó a Rabal vivo y mima a Rabal muerto, lo mima en carne y hueso, lo mima hecho cadáver, lo mima cuando ya no es ni siquiera polvo, lo mima en sueños y despierta, y lo seguirá mimando una vez muerta. No hay forma humana, ni divina, de hablar con ella más de tres segundos seguidos sin que ponga en sus labios el nombre de Paco. Pasa incluso ahora, cuando ella es la protagonista con motivo del estreno, mañana, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del monólogo que ha escrito y dirigido para ella Rafael Álvarez El Brujo: El tiempo es un sueño. Con este texto Asunción Balaguer revive su vida, heridas abiertas del alma incluidas, mirando al público de frente.

-¿Qué es El tiempo es un sueño?

-¡Tantas cosas! Me gustaría que fuese un canto al amor en esta época tan jodida, en la que los niños se crían sin amor, en la que no se ama a los viejos, ni siquiera muchas veces a los padres. Qué vacío, qué tristeza. Me parece muy importante recordar que existe la entrega de unos seres a otros, y que es muy hermosa, lo más hermoso que un ser humano puede hacer en esta vida.

-¿Contenta?

-Rara más bien, tengo ilusión, pero es todo muy extraño. A mis años, qué responsabilidad estar sola en un escenario ante el público. Y hablando de mi vida, nada menos.

-¿Una vida con más alegrías que penas, o al revés?

-¡Alegrías, sí! He vivido una vida muy rica en acontecimientos de todo tipo y, la verdad, todo nos ha salido muy bien y todo lo que soñábamos lo pudimos realizar. Cuando uno empieza de cero, por descontado que se agradece mucho más haber conseguido las cosas por el propio esfuerzo. En mi caso, sobre todo el esfuerzo de Paco, que trabajó muchísimo, nos permitió llegar a tener un bienestar para los nuestros y conseguir el cariño de mucha gente.

-¿Qué le dice hoy a la vida?

-Que para mí ha sido un placer haber podido nacer y haber vivido. Así es que: ¡gracias!

-¿Qué retrato hace de sí misma?

-Soy una persona mayor muy respetada y querida por bastante gente. Puedo sentirme orgullosa de haber llegado al final de mi vida con el respeto de mis semejantes.

-Semejantes entre los que se incluyen algunos de los nombres más destacados del siglo XX.

-Así es. En la vida, y sin yo hacer mucho para merecerlo, he disfrutado enormemente de viajes, de la amistad de personas muy importantes que han estado a nuestro alrededor, de reconocimientos, y de las enseñanzas de gente muy sabia: Picasso, Alberti, Buñuel...

-Es cierto que usted cae muy buen a la gente, que despierta simpatía, que mueve al afecto.

-Me doy cuenta de eso y me quedo sorprendida. La gente es muy generosa conmigo, me quiere y me muestra su simpatía en cuanto me reconoce, pero ¡yo no soy una santa, ni mucho menos!

-¿Algún sueño por cumplir?

-Uno, me queda uno. El otro que me faltaba por cumplir, que era hacer este monólogo en escena, lo puedo cumplir por fin. Es como dejar un destello de mi vida a los demás, por si a alguien le sirve. Este monólogo es como mi testamento.

-¿Cuál es el otro?

-Dejar todas mis cosas muy bien arregladas, todo muy claro, sin ninguna deuda pendiente, sin enfado o malestar alguno con nadie; e irme con el nombre de Paco en mi boca: un ejemplo para todos de bondad y generosidad. Sé que moriré nombrando a Paco.

Tranquila y en paz

-Da la impresión de que está preparada para morir, de que acepta el final con mucha tranquilidad.

-Es así. Deseo morirme, estoy preparadísima. No me da ningún miedo morir, y yo puedo morirme ya tranquilamente y en paz. Eso sí, quiero irme dejando un buen recuerdo, al menos en la gente que te quiere. Que quede todo muy claro y muy limpio. Siempre nos ha gustado a Paco y a mí pagar todas nuestras cuentas.

-Paco, Paco, siempre Paco.

-Lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido encontrar a mi pareja, haber conocido el amor de verdad. Lo peor, quedarme sola. Aunque tengo a mis hijos, cada cual tiene su propia vida. Realmente, cuando falta tu compañero te quedas muy sola.

-¿Alguna vez lamentó haberse casado con Paco Rabal?

-Jamás. Hubo momentos de duda, claro, y en algún momento llegué a intentar irme... pero sin arrepentimiento.

-¿Por qué las dudas?

-Las circunstancias eran adversas y hacían que te planteases romper.

-¿Su fama de ligón y de vividor fue el problema?

-No, no fueron los ligues el problema. No sé cómo explicarlo, pero a veces no lo entendía, no llegaba a comprenderlo, y eso me hacía pasarlo mal.

-¿Tenía la sensación de no estar a la altura?

-Exactamente, quería comprenderlo y no podía. Pero, al final, lo entendí todo y me alegré de no haber dado un mal paso.

-¿Experimentó en alguna ocasión la depresión, la desesperanza?

-La depresión la he conocido poco, la verdad, porque siempre que me ha pasado algo he buscado una puerta que abrir para salir de esa situación. He sido bastante valiente. Incluso ahora, que estoy bastante mayor, sigo buscando puertas cuando las cosas se tuercen.

Injusticias

-¿A Asunción Balaguer le sigue interesando la política?

-Sí, claro. A Paco siempre le interesó la política como una forma de conseguir el bien de sus semejantes. Él sufría con las injusticias y se ponía del lado de los necesitados, y yo tengo la sensación de que he heredado esa forma de ser suya. Él me enseñó a no dejar de preocuparme por los demás, y si lo hiciera sentiría que lo estoy traicionando. Sigue dando muchísima pena ver a la gente que sufre.

-¿Qué sigue admirando hoy de él?

-Su gran capacidad para ver lo que era injusto y se lanzaba como una fiera a denunciarlo. Era muy impulsivo ante la injusticia.

-Hubo quien intentó ver en su defensa del comunismo algo de pose, de ir a la contra.

-¿Pose? ¡Qué va! Era un hombre de izquierdas de los de verdad, y muy crítico. No soportaba que la gente no se comportara con honestidad. Es tan difícil encontrar personas honestas, sobre todo en la política. Él ayudaba a todo el mundo, a gente de todas las ideas, y a él también es cierto que lo ayudó más la gente de derechas que la de izquierdas, quizás porque era la que más podía.

-¿Cómo logró el respeto de todos?

-Porque nunca cambió de forma de ser ni de pensar. Lo saben todos los que le conocieron. Era un hombre honesto, bueno de verdad.

DÓNDE Y CUÁNDO

Obra.El tiempo es un sueño (monólogo).

Autor. Rafael Álvarez El Brujo.

Dirección. Rafael Álvarez El Brujo.

Dónde. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

Cuándo. Mañana -20.00 horas-, sábado -20.00 horas-, y domingo -19.00 horas-.

Entrada. 9 euros. Viernes 27 de marzo, Noche de los Teatros: 6 euros.

De qué va. En El tiempo es un sueño, Asunción Balaguer ha puesto en manos de El Brujo sus experiencias, alegrías, tristezas, inquietudes, ambiciones y talento teatral. En este monólogo, la actriz descubre al público su vida y rinde homenaje a su marido, el enorme Paco Rabal.

Fisgoneado en La Verdad.

CARTEL

El Museo Arqueológico ha acogido la presentación de la Concentración de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Ciudad de Cehegín’, que el próximo domingo, 29 de marzo, celebrará su décimo aniversario.

El alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Turismo y Festejos, Francisco Abril, encabezaron el acto en el que se ha hecho pública la edición de este evento musical, en el que participarán las bandas de la Cofradía de la Caridad (Vélez Málaga), del Cristo de la Elevación (Ciudad Real), del Cristo del Amor (Cádiz), del Cristo de la Humildad y de Nuestra Señora de los Dolores (Baeza) y las bandas anfitrionas del Santo Sepulcro, que volverán a deleitar a todos los asistentes.

El itinerario del domingo será como el de años anteriores. A partir de las 10 de la mañana, las cofradías cehegineras acompañarán a las bandas por todas las calles de la localidad, acabando dicho desfile en la Plaza del Alpargatero, donde se celebrará la tradicional actuación individual, que viene congregando a cerca de 3.000 personas. A partir de las 18 horas, comenzarán a subir al escenario de la Sala Camelot, donde tocarán dos marchas pasionales y una en ordinario, finalizando con la entrega de una placa como agradecimiento a su participación.

En el décimo aniversario de su nacimiento, la Cofradía ha contado con todo un profesional de la fotografía y el diseño, como lo es Pedro Abellán y Fajardo (IN-GENIO CREATIVOS) que ha volcado toda su experiencia en la creación del cartel anunciador de la concentración, el cual protagonizan los niños de la banda infantil. El autor ha explicado que “el cartel está en clave baja para resaltar las caras de los niños, quienes miran al Cristo Yacente”, añadiendo que “lo pasé muy bien realizando esta obra, ya que les hice incluso que se pusieran a tocar los instrumentos”.

Prensa Ayto. de Cehegín.

ESTANDARTEok

El concejal de Turismo, Francisco Abril, ha presentado la nueva edición del Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’, que tendrá lugar el próximo domingo, 29 de marzo, y que estará dedicado a las comidas y guisos tradicionales, tales como empedraos, arroces con conejo y caracoles, migas, olla de cerdo, chamorro, pimpirrana, asados de carne y potaje de Semana Santa.

Los organizadores del mercadillo, que volverá a desarrollarse en la Plaza del Castillo, a partir de las 10'00 horas, tienen previsto que asistan alrededor de 50 puestos artesanos.

Prensa Ayto. de Cehegín.

jsoemi_2

José Miguel Carmona, guitarrista flamenco y componente del grupo Ketama, estará en el Aula Cultural de CajaMurcia de Cehegín mañana jueves, 26 de marzo, donde dará una conferencia titulada ‘El arte flamenco como expresión cultural europea’. Ésta, organizada por el CPR de Cehegín, en colaboración con el Ayuntamiento, comenzará a las 19'00 horas.

Prensa Ayto. de Cehegín.

Este próximo jueves y viernes, comienzan las actividades conmemorativas organizadas por la Escuela Municipal de Teatro Francisco Rabal de la Universidad Popular.

TeatroCopia de cartel_1

La conmemoración del Día Internacional del Teatro traerá esta semana a Cartagena toda una serie de actos relacionados con el mundo de la escena, de la mano de la Concejalía de Cultura a través de la Universidad Popular.

El jueves 26 y desde las 19,30 horas, tendrá lugar en los rellanos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, el homenaje a Antonio Machado en el aniversario de su muerte, con algunas de sus mejores poesías interpretadas por el Aula de Teatro Umay de la Universidad de Mayores de Cartagena, de reciente creación en la propia Escuela Municipal de Teatro.

A continuación tendrá lugar en el Salón de Actos, la interpretación de diversas secuencias de autores como García Lorca, Shakespeare y Calvo Sotelo, entre otras. Esta actuación contará con la colaboración del actor cartagenero José García Carrasco y el guitarrista Pepe de Cádiz, en algunas de las secuencias.

Y el viernes 27 de marzo, a las 20.00 horas en la Plaza de San Francisco, tendrá lugar el homenaje a Isidoro Máiquez, con la lectura del manifiesto teatral por actores de nuestra tierra así como la imposición de la corona de laurel en el recuerdo de su nacimiento y su muerte, conjuntamente con el Día del Teatro.

La Escuela Municipal interpretará en este acto, parte del texto inédito de la vida de Isidoro Máiquez, escrito por Luis Balaguer, 'Las cenizas del Príncipe', y recogido en el libro 'Máiquez el actor maldito' de Manuel Ponce.

Recordemos que estas actividades tendrán su colofón con el típico Match de Improvisación que se realizará el jueves 2 de abril desde las 18,30 horas en el Salón de Actos del Cuartel de Artillería con la correspondiente cena final de trimestre de todos los alumnos de la Escuela.

Prensa Ayto. de Cartagena.

Nocturnos Jueves Poetilicos.
3/26/2009 | Author:

!cid_003201c9abc0$208b4b40$4001a8c0@xpdd163b8ad78e

El jueves, día 26, tenemos una nueva cita en el ciclo ‘Nocturnos jueves poetílicos’, coordinado por el poeta Antonio Marín Albalate y propuesto por la Asociación Cultural Diván.

En esta cuarta cita intervendrá la voz del poeta Alberto Soler y amenizará el acto el músico y showman Fito.

Ese mismo día se inaugurará la exposición '_Densidad media' del pintor Sergio Urán.

Todo ello a las 21’00 horas en Bar Princesa (Calle del Pilar, nº 12 - Los Dolores. Junto a Mercadolores)

La próxima cita será el jueves 2 de abril en Tris Tras, participaran el poeta Antonio Gómez Ribelles y la música de David Navarro.

Para cualquier información: 618332078 (Antonio)

Alberto Soler

Alberto Soler (Cartagena, 1980)

Es Licenciado en Filología Hispánica y Experto Universitario en Juventud y Sociedad. Como poeta ha publicado en la revista de La Puerta Falsa (Murcia), en diversas antologías y en la publicación pictórico-poética Las Letras (Cartagena, 2006) y ha participado en el Festival Internacional de Poesía Ardentísima, dirigido por José Mª Álvarez.

Como gestor sociocultural coordina el proyecto Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, ha coordinado el proyecto de inclusión social y multicultural La Botica del Libro y codirige el incipiente e intermitente Laboratorio de Poesía de Cartagena | P-lab junto al poeta Juan de Dios García.

En 2007 creó el Proyecto 736 y Jaguar Puro Inmarchito, dos antologías internacionales de propuestas ciberpoéticas para el Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver, en el centenario del nacimiento de Carmen Conde.

Desde 2006 dirige las acciones poéticas del Festival Mucho Más Mayo entre las cuales destacan:

Instalaciones poéticas: Poetas pendientes (Cartagena, 2006), En pie de poesía (2007) y La poesía es un arma (2007).

Recitales de poesías del mundo con poetisas como Maram Al-Masri (2006, poesía siria), Lamaia El Amrani (2007, poesía marroquí) y Sumana Sinha (2008, poesía bengalí).

Ilustración urbana: Grafficción (Cartagena, 2007), microficción y graffiti en colaboración con Kraser.

Performances: Poetas de guardia (2007) o Je me souviens (Cartagena, 2007 – Murcia, 2008) esta última en colaboración con la escritora Lola López Mondéjar.

Ciclo de spoken word: Circuito ‘B’ Spoken WorLd, Poesía y música en bares (Cartagena, 2008)

Fito

Fito nació en Cartagena en 1980. Cursa el primer ciclo de Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Altea. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona donde actualmente reside.

Entre sus proyectos recientes destacan Diario de un viaje a un mismo sitio, que llevó a cabo gracias a las Ayudas a la Creación Joven de Cartagena 2004, y del cual se publicó una edición homónima en formato CD-audio (metro cúbico*, Barcelona, 2004).

Las instalaciones sonoras, S/T en el marco de la exposición colectiva se_alquila. piso piloto (Can Felipa, Barcelona, 2005) o exposito Ergo sum en el marco del proyecto Domicili en permuta (MAS, Barcelona, 2007).

Los site-specific, Sorologic en el marco del ciclo Obsessions (Aparador del Museu Abelló, Mollet, 2008) o Domus crepundia, una acción relacional dentro del festival Mucho Más Mayo (Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena, 2008).

Actualmente ha editado una partitura Sans Titre (suite for ordinary machine), edición que se publicará con la colaboración de save as… publications. También está desarrollando el proyecto Music for a landscape, proyecto que cuenta con una de las Ayudas a la Creación Joven de Cartagena 2008.

En Febrero inauguró un proyecto artístico para la obra social de la Caixa (Lleida y Tarragona) combinando escultura, audio y video y esta inmerso en el proyecto “waiting time/wasting time” que cuenta con la ayuda de Subvención para la creación artística BCNProducció 2009.

Densidad media

El jueves, día 26, a las 21'00 horas se inaugura la exposición '_Densidad Media' del pintor cartagenero Sergio Urán Conesa. La cita será en el Bar Princesa (Calle del Pilar, nº 12 - Los Dolores. Junto a Mercadolores).

Este inicio estará unido, de manera fortuita, a la actuación periodica del ciclo 'Nocturnos jueves Poetilicos' que se celebrará a la vez en el mismo local con lo que, ese día, se convertirá en un conglomerado de artes reuniendo pintura, poesía y música.

Sobre Sergio Urán y esta exposición, el poeta José Alcaraz dice:

"Sergio Urán (Cartagena, 1983) pertenece a una generaci... No, dejemos de hablar de generaciones y corrientes; serían demasiadas etiquetas para un pintor que practica el escapismo. Prueben a esposarlo, rodeen su cuerpo con cadenas y láncenlo al mar de lo mediático. A los pocos segundos lo encontraremos en el sofá de su casa o en la terraza de un bar. La última vez que se le vió en una foto, fue en la orla de Bellas Artes de Valencia. Mejor piensen en él como en Densidad Media: un hombre que le pregunta a la ciudad.

_Él: ¿Cómo (no qué) eres?

_Ciudad: Hay de todo, cosas que se ven y cosas que no.

_Él: Empecemos por lo invisible.

Y colorín colorado, este cuento acaba de empezar..."

Curriculum de Sergio Urán Conesa (Cartagena, 1983):

FORMACIÓN ARTÍSTICA_

1991- 2000.

Cursos de dibujo y pintura con José Betanzos Jiménez en Cartagena.

2006.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia.

EXPOSICIONES_

1997.

Exposición colectiva de grabado calcográfico en la Sala Wsell de Cartagena.

1999.

Exposición colectiva de pintura en la Galería Arte-Cuadro de Cartagena.

2001.

“De pedra i ferro”, exposición colectiva de escultura en el Espai Cultural Coves del Bata de Valencia.

2003.

“Anatomía Artística”, exposición colectiva de dibujo en la Junta Municipal de Exposiciones de Valencia.

2004.

“Pintura + Media”, exposición colectiva de pintura en la Junta Municipal Ciutat Vella de Valencia.

2004.

“Portadas”, exposición colectiva de diseño gráfico en la Sala de Exposiciones Quart Jove de Valencia.

2005.

Exposición colectiva de litografía en la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

2005.

Exposición de diseño gráfico en el Salón Internacional de Cerámica CEVISAMA de Valencia.

2006.

Exposición colectiva de grabado calcográfico en la Galería Punt i Ratlla de Valencia.

2007.

Exposición colectiva de grabado calcográfico en la Sala de Exposiciones Quart Jove de Valencia.

PUBLICACIONES ARTÍSTICAS_

1997.

Ilustraciones para el libro “El Ocaso de Mastia” de Juan Soler Cantó, con ISBN: 605-7655-8 y Depósito Legal: MU-1142-98.

2005.

Ilustraciones para el poemario “Vuelo sin Motor” de José Alcaraz Pérez.

2007.

“Psicología de la Forma y la Composición. Aspectos compositivos de las obras de arte de la Región de Murcia”. Publicación en formato electrónico con ISBN: 978-84-690-5052-1 y Depósito Legal: MU-696-2007

2008.

“Utilidad del dibujo artístico”. Publicación en formato electrónico con ISBN: 978-84-612-2919-2 y Depósito Legal: MU-952-2008

2008.

“Sistemas de representación bidimensional: la Perspectiva Cónica”. Publicación en formato electrónico con ISBN: 978-84-612-2920-8 y Depósito Legal: MU-953-2008

OTROS DATOS DE INTERÉS ARTÍSTICO_

Obra seleccionada para el Salón Internacional de Cerámica CEVISAMA de Valencia

Obra permanente en el Departamento de Gráfica de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Obra permanente en el Fondo Pictórico de la Universidad Politécnica de Valencia.

Asociación Cultural El Diván.

El cronista oficial de Cartagena, José Monerri Murcia, presentará hoy jueves el libro Treinta y tres corazones, escrito por Jorge Espín y José Luis Carralero, editado por la Cofradía del Cristo del Socorro. En él se recoge la historia de esta hermandad desde 1691 hasta la actualidad. La presentación tendrá lugar en el Palacio Consistorial a las ocho y media de la tarde.

Fisgoneado en La Verdad.

Para esta exposición, el Archivo ha contado con la colección de Diego Carmona y con la colaboración del IES Politécnico, que ha realizado una reproducción del submarino Peral.

image

Se cumplen ahora 120 años de las exitosas pruebas del submarino Peral y el Archivo Municipal de Cartagena ha aprovechado la ocasión para, con la colaboración de Diego Quevedo Carmona, propietario de una importante colección de objetos y documentos relacionados con el gran inventor, organizar en sus locales la exposición de diferentes piezas alusivas a Isaac Peral y su invento. La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha acudido esta mañana la exposición, que puede visitarse hasta el 17 de abril.

expoartillería1

El Archivo aporta documentación de sus fondos, como la correspondencia cruzada entre Peral y el alcalde durante el período de pruebas del submarino, correspondencia con la Marina, prensa de la época que recoge el éxito de Peral, preparativos para festejar la llegada a Cartagena del inventor, intentos de erigirle un monumento y de traer el submarino a la ciudad, traída de los restos mortales de Peral, y fotografía del homenaje que le rindieron los tripulantes del crucero alemán Emden ante su tumba. Además se ofrece una selección de la bibliografía sobre Peral que posee la biblioteca del Archivo.

expoartilleria2

Por su parte, la colección de Diego Carmona aporta valiosos objetos y documentos como la cinta del lepanto de uno de los tripulantes del submarino Peral, el abanico decorado que se repartió a las damas asistentes al acto de la botadura, un retrato de Peral dedicado por él a un amigo, partitura de una pieza musical dedicada a él, dos guiones cinematográficos, postales, publicidad, estampas, cromos, cajas de cerillas y de puros, con la imagen de Peral o el submarino; así como algunos libros y folletos, y prensa de la época.

expoartilleria4

El I.E.S. Politécnico de Cartagena se ha sumado a la exposición con una magnífica reproducción del submarino Peral, construida en sus talleres a escala 1:5.

Prensa Ayto. de Cartagena.

La Agrupación Sardinera escoge a una periodista de esta casa como Doña Sardina, que acompañará al Gran Pez Pepín Liria.

image

Noelia Arroyo, de 29 años y jefa de Información y Contenidos de Canal 6 y Punto Radio, fue elegida anoche Doña Sardina del Entierro 2009. No es la primera periodista que asume este cargo, pero sí la primera cartagenera que recibe el nombramiento, y opina que en la ciudad portuaria estarán tan contentos como ella por la elección.

- ¿Cuándo te enteraste de tu nombramiento?

- Anoche me lo comunicó por teléfono Ismael González [presidente de la Agrupación Sardinera], y ha sido un gran honor.

- ¿Qué sentiste?

- Muchos nervios. Como periodista llevo años informando sobre las Fiestas de Primavera, el Entierro de la Sardina y sus personajes. De pronto, me piden que sea yo una de sus protagonistas. Imagínate la alegría.

- ¿Es raro responder a las preguntas tras tantos años haciendo tú las entrevistas?

- Pues no se pasa tan mal (risas). Y la verdad es que si las entrevistas me las hacen compañeros con los que trabajo todos los días, pues mucho mejor. Y más cuando el motivo te llena de orgullo.

- Eres la primera cartagenera que hace de Doña Sardina, ¿no?

- Sí, pero ya hubo una Doña Sardina originaria de la comarca: Elsa Anka, que tenía familiares en Fuente Álamo.

- ¿Crees que se lo tomarán bien tus vecinos?

- ¡Claro que sí! La gente recibirá muy bien la noticia y seguro que compartirán la alegría que yo tengo. Pienso vivir intensamente todos estos momentos. es una suerte.

- ¿No tienes miedo de la fama de mujeriegos de los sardineros?

- (Risas) Eso me han dicho. Los que conozco son muy buena gente, aunque eso sí, muy marchosos.

- Y ¿que te parece ser pareja de cargo del torero Pepín Liria, elegido Gran Pez?

- Bueno, ese es el otro motivo de satisfacción. Creo que ha rechazado ya varios años ser Gran Pez porque prefería que su carrera no coincidiera con las responsabilidades que exige el cargo. Y precisamente cuando se retira lo nombran y me llaman también a mí. Ha sido una bonita casualidad.

- ¿Qué opinas de que no dejen subir a las mujeres a las carrozas?

- Sobre ese tema quiero ser respetuosa con una tradición que tiene ya casi 160 años. Como tal la respeto, como las tradiciones de otras fiestas de Murcia. Eso sí, si se aborda el tema y se decide cambiar por consenso, me parece bien. No obstante, el Entierro de la Sardina lo viven intensamente tanto hombres como mujeres.

- Este año de crisis, los regalos que lanzan los sardineros se recibirán con mucha más alegría...

- Seguro que sí. La alegría, las tradiciones y la generosidad no están en crisis. Esas son las claves de esta fiesta que cada año se supera y siempre nos sorprende a todos los murcianos.

Fisgoneado en La Verdad.

El profesor Francisco Henares examina en 'Cartagena, cien años de poesía' las influencias sociales en autores y sus obras.

image

Henares en la presentación de su obra.

«Hace falta que se recopilen los libros de muchos cartageneros que no hay guardados en ningún sitio, ya sea con fotocopias o digitalizados, pero deben estar guardados». Ésa es la principal petición del doctor en Filología Hispánica y teólogo Francisco Henares Díaz, que presentó ayer su libro Cartagena, cien años de poesía (1907-2007) en el salón de actos del Archivo Municipal, en el Parque de Artillería. El Ayuntamiento de la ciudad y la Real Academia Alfonso X el Sabio le encargaron esta publicación durante el centenario de Carmen Conde, hace dos años.

El libro comienza con una introducción en la que el autor relaciona la economía y el arte con la literatura de comienzos del siglo XX en Cartagena. «En 1900 había cien mil habitantes, debido a la importante economía generada de las minas y los barcos. Esta potencia también se ve en el arte, en el esplendor del modernismo y el eclecticismo, que a la vez se refleja en la literatura», comentó el profesor Francisco Henares.

Entre los capítulos del libro, Henares destacó el que contiene los primeros veinticinco años, porque muestra «la influencia del periodismo», ya que todos los días se publicaban poemas en periódicos y revistas. «Es un listín de nombres, pero había que hacerlo», señaló el escritor.

También resaltó la importancia de la poesía de sacerdotes y la de los troveros, de la que Francisco Henares señaló que es «un fenómeno social y antropológico que no se había incluido en ningún estudio de literatura». A lo largo de los años y a través de sus estudios, el escritor ha descubierto que «la gente en Cartagena necesita hablar en poesía, más que en prosa. Llevamos dentro poesía sin calidad. Es una tierra que improvisa mucho», añadió. Además, Henares recordó que los trovos son un tipo de expresión literaria muy ligada al cante de las minas.

Otro de los apartados del libro muestra las creaciones de autores jóvenes que publican sus poemas en internet: «Antes, las publicaciones se hacían en revistas o diarios, ahora tienen la facilidad de hacerlo a través de la web».

Versos de trinchera

«El modernismo ha marcado mucho la literatura de los escritores cartageneros», reiteró Henares. De este modo, antes de la Guerra Civil la producción literaria en la ciudad era muy fructífera, hasta la República. «Durante la guerra hubo poca poesía, pero hubo. Sin embargo, en el franquismo hay un vacío literario, que empieza a remontar hacia la década de los setenta», explicó.

Entre los escritores del panorama cartagenero, Francisco Henares destacó tres: Carmen Conde «en la que se junta lo literario y lo extraliterario, ya que fue la primera mujer en muchas cosas», Antonio Oliver y Miguel de Valdiviesa.

Fisgoneado en La Verdad.

'La Pasión en la pintura'.
3/25/2009 | Author:

image

Hernández, Beltrí, Rosique y el comisario de la muestra.

Hasta el 9 de abril se expone en el Aula de Cultura de Cajamurcia La Pasión en la pintura, una colección de obras sobre los desfiles procesionales de Murcia y Cieza pertenecientes a los artistas Buendía Martínez, Pepe Burgueño, Saura Mira, Martínez Lozano, Paco Hernández, Víctor Rosique, Jorge Beltrí y G. Beltrí. La muestra fue inaugurada ayer con la asistencia del alcalde, Antonio Tamayo. Las pinturas ya fueron exhibidas con motivo del II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades celebrado en 2007.

Fisgoneado en La Verdad.

Una recompensa histórica.
3/25/2009 | Author:

La iglesia de San José, donde han sido bautizados la mayor parte de los vecinos, es declarada Bien de Interés Cultural tras tres siglos de historia.

image

Acceso principal al templo de San José.

Después de tres siglos de historia la iglesia de San José, ubicada en pleno centro del pueblo, podrá «descansar tranquila» tras haber sido declarada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento (BIC). Una designación que la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido no sólo a esta iglesia parroquial, también al castillo de Santa Ana y a uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de toda la Región, como el de Quibas.

La declaración se presenta como una recompensa tanto para la iglesia de San José como para la historia de Abanilla, que por fin ve cómo este templo parroquial de estilo barroco construida por la Orden de Calatrava allá por principios del XVII con planta basilical, obtiene un merecido reconocimiento a sus capillas laterales intercomunicadas con bóvedas de medio cañón, a su particular crucero que está cubierto por una cúpula sin tambor con pechinas todo ello bajo el envoltorio de un atractivo aspecto exterior decorado con tejas vidriadas.

image

La Vera Cruz reposa en San José.

La nueva categoría BIC de esta iglesia parroquial también afectará a los bienes inmuebles que alberga, como su escudo nobiliario de 1712, año de conservación de la iglesia, una pila de agua bendita instalada en el 1763 junto al retablo del altar mayor obra de Jacinto Perales -1933- presentando características muy similares a la iglesia murciana de San Miguel junto a un relicario realizado a base de pedrería que se presentan sin duda; como algunos de los bienes que integran la larga lista de tesoros que se ocultan tras las paredes de San José.

Otro de los factores que contribuyen a dar relevancia histórica y cultural a esta parroquia son los estrechos lazos que la unen con las fiestas patronales de la Santísima y Vera Cruz de Abanilla, «el trono de la Santa Cruz se guarda en la sacristía antes de que desfile la patrona, es la sede de la patrona está totalmente ligada a las fiestas», subraya el párroco, Juan Matías, durante la visita guiada por algunos de los rincones de la iglesia de San José cerrados al público abiertos por un día para el diario laverdad.

image

Interior del templo durante una reciente misa.

Este monumento ha sobrevivido incluso a la Guerra Civil, que trajo consigo la destrucción de todos los altares de las capillas laterales además de numerosos robos, «del altar mayor del retablo llegaron a arrancar los tres arcángeles; a San Benito y San Fulgencio hasta algunos adornos florales», relata el párroco como uno de los muchos momentos históricos que ha presenciado y hasta en ocasiones, ha vivido en sus propias carnes la iglesia parroquial de San José.

EL NUEVO 'BIC'

Denominación: Iglesia parroquial de San José.

Ubicación: Plaza de la Purísima y calles Corazón de Jesús y Pío XII, en terrenos donados por José Sacristán.

Año de inicio: 1691

Arquitectura: Barroca, base de cruz latina, con sillería, ladrillo visto y macizo con argamasa de cal y arena, mampostería.

Dimensiones: 40,80 metros de largo por 18,50 m de ancho.

Fisgoneado en La Verdad.

Comenzó ayer, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, el seminario de Historia del Arte Los ámbitos de la distinción. Las colecciones de bienes muebles de catedrales y palacios, que reunirá hasta el dí 27 a expertos de toda España de instituciones, museos y organismos como Patrimonio Nacional, Museo de las Artes Decorativas, Fundación Casas Históricas y Singulares o la Real Fundación Carlos Amberes.

Fisgoneado en La Verdad.

image

El Paso Azul ha presentado su nueva banda, que la integran 60 instrumentistas y que lleva el nombre de Agrupación Musical Virgen de los Dolores. Al frente de ella está Ricardo Lorente Rodríguez y José Jorge Miñarro Carrasco y José Carrillo Mena.

Fisgoneado en La Verdad.

Esta semana tienen lugar dos actividades culturales importantes relacionadas con la Semana Santa. Mañana miércoles, a las 19'30 horas, se inaugura en el Palacio de Guevara una exposición del fotógrafo Alejo Molina, dedicada por entero al Paso Azul. Molina es un enamorado de la Semana Santa y de forma especial de la cofradía azul y no es la primera vez que realiza un trabajo monográfico con la maestría que le caracteriza.

Y al día siguiente, jueves, en la iglesia de Santiago, a las 20'30 horas, se anuncia un concierto a cargo de la coral Bartolome Pérez Casas y la orquesta de cámara Sine Tempore Ensemble, con Carmen Lorenzo Monerri como soprano solista, y la dirección de Antonio Manzanera López.

El concierto tendrá una primera parte de música sacra y una segunda dedicada a la música de Semana Santa en Lorca y maestros de capilla de la colegiata de San Patricio. Habrá ocasión de escuchar composiciones de Pérez de Tudela, Fernández Pacheco, Jiménez Puertas, de Prado y Gómez Navarro, entre otros.

Y antes de que termine este mes, el día 31, en la iglesia del Carmen, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el Orfeón Murciano Fernández Caballero, interpretarán el Requiem, de G. Fauré.

Fisgoneado en La Verdad.

Cientos de lorquinos se sumaron con pañuelos, aplausos y vítores a la comitiva de las dos cofradías mayoritarias.

image

Se estrellan los que traten de establecer una fecha oficial de la Semana Santa lorquina coincidiendo con el calendario religioso. Oficialmente será así, pero extraoficialmente la Semana Santa en la ciudad del sol comienza el día que azules y blancos se echan a la calle para anunciar que es tiempo de pasión bicolor, que faltan sólo dos semanas para que las procesiones y todo lo que ellas suponen llenen cada rincón de esta ciudad, cada rincón de los corazones azules y blancos.

image

Así que no es de extrañar que cientos de lorquinos dieran ayer el pistoletazo de salida a las fiestas más importantes de la ciudad. Lo hicieron participando en los tradicionales anuncios con los que la cofradías mayoritarias convocan a todo el pueblo lorquino a disfrutar de los Desfiles Bíblico Pasionales que arrancarán el próximo 3 de abril, festividad del Viernes de Dolores.

image

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, eligió como cada año la luz del día para recorrer la ciudad. Pasadas las 12'30 h. la comitiva partía desde la sede de la calle Nogalte rumbo a la cuesta de San Francisco, Poeta Carlos Mellado, Avenida Juan Carlos I, Floridablanca, Lope Gisbert, Álamo, Corredera y regreso de nuevo a Nogalte.

image

Por su parte, el Paso Blanco, optó un año más por inundar con su color la tarde noche lorquina. Pasadas las 20 horas, la comitiva blanca partía desde su sede religiosa para continuar por Juan de Toledo, Corredera, cuesta de San Francisco, Poeta Carlos Mellado, Avenida Juan Carlos I, Musso Valiente y regreso de nuevo hasta la capilla del Rosario. Las banderas blancas, al igual que en el caso del anuncio azul, junto con la bandas de música encabezaban el numeroso grupo de lorquinos que no quisieron faltar a esta cita. Previamente, se procedió al acto de imposición de crucetas y por la mañana tuvo lugar una eucaristía en honor al Cristo de la Oración en el Huerto.

image

Las Caretas y el Tres, himnos oficiales de azules y blancos, no cesaron ni un momento en las trompetas y tambores de las bandas de música.

image

Tampoco los vítores y los aplausos de los seguidores con pañuelos y símbolos en la solapa. Grandes y pequeños participaron de un día festivo en el que la sangre comienza a alterarse de cara a las próximas fechas, y no precisamente por la llegada de la primavera, más bien por esa sana y cultural división blanquiazul.

Fisgoneado en La Verdad.

Emotiva despedida de las Reinas de la Huerta y sus damas, que fueron obsequiadas por las peñas.

image

La Reina y damas, junto a Cámara, Avilés y los ediles Arce, Adela Martínez y Rafa Gómez.

Una emotiva jornada de convivencia se vivió ayer en la Federación de Peñas Huertanas, cuyo eje principal fue rendir una calurosa despedida a Marta Cano Molina y a María Contreras, las Reinas mayor e infantil de la Huerta, así como a sus damas de honor, que están viviendo sus últimos días de reinado, ya que el próximo sábado, en el Pabellón Príncipe de Asturias, se elegirá a las nuevas reinas y corte honorífica.

Los miembros de cuarenta y dos peñas huertanas se dieron cita en el recinto para participar en la jornada, en la que cada asociación preparó su propia comida. Unos cocinaron arroces, mientras otros se decantaron por los derivados del cerdo a la plancha.

image

Preparando unas morcillas.

La rondalla y coros de la peña El Cañal, de Guadalupe, junto a su grupo de baile, fueron los encargados de amenizar el acto, en el que destacaron las lágrimas que las dos reinas de la Huerta salientes, Marta y María, derramaron a la hora de pronunciar sus respectivas despedidas.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, junto a los concejales José Arce, Rafael Gómez, Cristóbal Herrero y Adela Martínez Cachá, presidieron la ceremonia de despedida de las reinas, y aplaudieron a cada representante de las veintidós peñas huertanas, que subieron al escenario para entregar un regalo para las reinas y sus damas, en reconocimiento a la importante labor de promoción que han realizado durante el año de su reinado.

A su vez, las reinas obsequiaron a sus damas, miembros de las peñas huertanas y autoridades con piezas de cerámica y fotografías de ellas, como recuerdo de su reinado.

image

Marta Cano recibe un efusivo abrazo.

Marta Cano, de la peña El Ciecón, de Blanca, y Reina de la Huerta saliente, intentando reprimir sus lágrimas, se dirigió a todos los presentes para asegurar que «he llevado la huerta y la cultura de Murcia por infinidad de lugares, y en cada uno de ellos me han llenado de cariño y felicidad».

Finalmente, recordando que se volvía a su Blanca natal, dijo: «Murcia, estoy enamorada de ti, gracias por el aroma de tus jardines, por el color de tus fachadas, por la alegría de tu gente. Al igual que el rey Alfonso X el Sabio dejó su corazón en tu Catedral, yo dejo el mío en cada una de tus calles. Gracias Murcia por tu cariño».

Por su parte, María Contreras, de la peña La Crilla, de Puente Tocinos, y reina infantil de la Huerta dijo que «ha sido un año mágico, emocionante, irrepetible e intenso, que por más que pase el tiempo, siempre tendré en el recuerdo».

Entregan 66 trofeos de los juegos típicos.

Durante la jornada de convivencia de procedió a la entrega de los 66 trofeos de los campeonatos de juegos típicos que se han disputado en la Federación de Peñas Huertanas.

En parchís, los tres primeros premios fueron para los equipos de las peñas La Graná, El Zarangollo y El Chisquero. En cinquillo los premios fueron para La Graná, El Botijo y La Carreta. En dominó, para El Ciazo, El Cántaro y La Cetra. En truque, para El Apio, El Jazmín y La Graná; En petanca, El Ciazo, El Cañal, y La Carreta. En caliche masculino coparon todos los premios los de El Limonar, equipo B, C, y A y en caliche femenino, el equipo B y A de El Limonar y las de La Esparteña.

Fisgoneado en La Verdad.

Niños, jóvenes y adultos participan, durante cuatro horas, en la romería, una de las más participativas de los últimos años.

image

Los portapasos de la Virgen de la Soledad por el monte Calvario y los romeros.

Tocaban las nueve y media de la mañana y los devotos de la Soledad se preparaban para afrontar uno de los días más esperados del año. Ataviados con ropa deportiva y mochilas al hombro llenas de viandas y refrescos acompañaron a su virgen hasta el Monte Calvario. Casi cuatro horas de romería, en la que más de tres mil fieles, una de las más participativas de los últimos años, arroparon un año más a su patrona desde la iglesia de Santiago Apóstol, en Santa Lucía

La procesión por las escarpadas cuestas del monte (cuatro kilómetros) transcurrió entre vítores y vivas a la virgen de la Soledad de los fieles, muchos de ellos descalzos para cumplir su penitencia. La buena temperatura acompañó a los romeros que se agolpaban alrededor de la virgen con sus ramos de flores para depositarlos, una vez en la ermita, sobre el altar mayor.

image

A lo largo del recorrido, los participantes iban rezando el vía crucis, recordando el camino de Cristo en cada una de la cruces que hay enclavadas en el monte. Daba igual las piedras que había que sortear durante el camino, las fuertes pendientes o los rayos del sol que caían sin compasión, lo importante ayer era estar cerca de la virgen.

«Viva la Virgen guapa», gritaban los romeros, otros mientras tanto, y ya cuando el reloj tocaba el medio día, veían pasar la marabunta de fieles acampados en la explanada del monte con el almuerzo encima de la mesa.

image

La llegada a la ermita, sobre la una de la tarde, fue uno de los momentos más emotivos. En la explanada, los portapasos se abrazaban por el esfuerzo realizado. Allí ya estaba todo preparado para oficiar la solemne eucaristía que dio fin a los actos de la romería de la Soledad del Monte Calvario.

Fisgoneado en La Verdad.

COMIC CORNER 3.
3/23/2009 | Author:

Royo2

Hoy se inaugura por tercer año consecutivo, la gran fiesta del comic en Murcia. Comic Corner que la llaman ellos, coordinado, como no podía ser de otra forma, por los dibujantes Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Serán cuatro días, del 23 al 26 de Marzo, en el que podremos conocer, hasta acercarnos a menos de un palmo, a un goloso plantel de autores de primera fila que realizan sus obras en campos tan diversos como comic, ilustración o humor gráfico.

La cita, como ocurre con el ciclo hermano Hojeando Comics, será en la Biblioteca Regional, autentico padrino del lujoso evento, a partir de las 20’00 horas.

El lunes 23, la oferta es triple, ya que será un homenaje a la figura del fallecido dibujante Manfred Sommer. Por un lado podremos disfrutar de la exposición que, sobre su obra, se inaugurará en la sala de exposiciones de la Biblioteca, anexa a la sala de conferencias. Por otro contaremos con las palabras de su hijo Alfredo Sommer Genies, recordado autor de series como Magnun o Moko en Zona 84, del historiador y experto en el medio gráfico Federico Moreno Santabárbara y de Carlos Giménez, autor que no requiere presentación y gran amigo de Sommer.

Y de tercero, la presentación del álbum de comics ‘Manfred Sommer’, editado por Tres Fronteras como inicio de una, muy esperada, nueva línea de libros de comics en Murcia, que sirve como catálogo de la mencionada exposición. En su interior encontraremos historias cortas del famoso corresponsal Frank Cappa, así como otras sin personaje, ilustraciones, bocetos y curiosidades varias.

Royo1

El martes 24, el protagonista será el ilustrador turolense e internacional, Luís Royo, que si bien inició su actividad realizando historietas, pronto lo abandonaría para dedicarse de lleno a la ilustración, especialmente en el campo de la fantasía, donde el personaje femenino, cargado de dureza y erotismo, tiene especial relevancia.

El humor gráfico llegará, el miercoles 25, de la mano de la pareja de hermanos malagueños Ángel Idígoras y Pachi Idígoras, más conocidos por la firma Idígoras y Pachi. Su obra ha aparecido el la revista El Jueves o en el diario El Mundo, así como en multitud de publicaciones y libros. Famosas son las series donde personajes de la monarquía son los protagonistas como ‘Pascual, mayordomo real’ o ‘Alicia, institutriz de Leticia’.

Idigoras y Pachi

Y el broche del ciclo, el jueves 26, lo pondrá el británico David Lloyd, autor junto con el guionista Alan Moore de ese clásico moderno que es V de Vendetta. También es autor de otras series como Kickback (editada aquí por Planeta), El territorio, Espers, Global Frequency o episodios para Hellblazer o War Story. Todo ello y más editado en España, solo hay que buscar un poco.

Lo dicho, una cita ineludible para todo aficionado al mundo gráfico que solo pasa una vez al año y que no podemos dejar pasar.

Camposanto

Y de las alegrías a la zona más triste y desconsolada. La pasada semana fallecían dos clásicos del tebeo español, José María Casanovas y José ‘Pepe’ González.

vampirella de Pepe Gonzalez

Tal vez, el primero, quede relegado en nuestra memoria, a su trabajo en la Editorial Bruguera participando en episodios de El Capitán Trueno o El Jabato y en la realización de diversas adaptaciones gráficas de novelas famosas para Joyas Literarias. Parte de su producción posterior fue a parar al mercado extranjero y, como la de otros muchos dibujantes españoles, permanece inédita aquí.

De Pepe González es imposible no recordar su inigualable trazo a la hora de recrear al personaje Vampirella para la americana editora Warren. No fue el creador pero se convirtió en el dibujante de referencia del personaje impregnándolo de sensualidad y erotismo. Luego, en los ochenta, boom del comic de autor, realizaría las series Mamba, Chantal o Crazy, para Norma editorial.

Pepe González era un maestro en el dibujo de chicas y referente creativo para sus compañeros, como así lo admitían. Enamorado del color, orientó su labor hacia el campo de la ilustración estableciéndose en Estados Unidos hasta sus últimos días.

Sommer dibujado por su amigoJosé Ortiz

También tiene bastante de luctuoso el hecho que, motivado por la crisis económica que nos invade, cierren comercios y empresas de manera continua. Ahora le ha tocado el turno a una de las escasas librerías especializadas en comic de Murcia: V de Viñeta.

La veterana librería fundada por Juan Manuel Fernández al que se uniría, poco después, su compañera Mamen Iglesias, inició su actividad en 1994 en la céntrica Plaza de España de Cartagena y, desde un principio, Juanma, tenía claro que lo suyo era potenciar la historieta como coleccionista, lector habitual y gran aficionado que es.

Tras catorce años de batalla no ha podido ser y, ahora, durante los próximos dos meses, el local, seguirá abierto, en un periodo de liquidación con interesantes ofertas y descuentos. Una oportunidad, como cualquier otra, de conseguir un oportuno ‘chollo’.

Paco Olivares.

A lo largo de las distintas conferencias será analizada la mutua relación entre la Literatura y la Historia desde el mundo antiguo hasta la época moderna.

Un total de 27 profesores de distintas áreas de conocimiento intervendrán en el curso de Literatura e Historia que será inaugurado hoy día 23, a las 09'00 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, según informaron fuentes del centro docente.

En el acto de apertura, que será presidido por el rector, José Antonio Cobacho, intervendrán también el decano de Letras, José María Jiménez Cano, y los coordinadores del curso, Fernando Carmona y José Miguel García.

A lo largo de las distintas conferencias será analizada la mutua relación entre la Literatura y la Historia desde el mundo antiguo hasta la época moderna.

Fisgoneado en La Verdad.

Las conferencias sobre la riada de Santa Teresa, que tuvo lugar el 15 de octubre de 1879 en la ciudad de Murcia, empiezan hoy y durarán hasta el jueves día 26 de marzo. Las conferencias, que están organizadas por la Asociación Universitaria Rector Sabater de la Universidad de Murcia, se celebran en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, sita en la Plaza de San Bartolomé de la capital.

Fisgoneado en La Verdad.

Con el libro 'Datos para la historia de la sanidad murciana del siglo XX' «deseo rendir homenaje a la Academia de Medicina de Murcia», cuyo bicentenario se celebra el próximo año.

image

El doctor Antonio Martínez Hernández nació en Fuente Álamo, aunque su infancia y juventud discurrió en Totana. Ha trabajado en varios hospitales de Madrid, Inglaterra y Cartagena. Fue pionero de técnicas de anestesia cardio-pulmonar y neuroquirúrgica. Ha dirigido en Murcia diez cursos internacionales y un Máster en Dolor Crónico con el profesor Barcia, además de numerosos symposium y seminarios sobre reanimación y anestesia. Tiene varios libros publicados y en la actualidad es el secretario general de la Real Academia de Medicina. Con motivo del Bicentenario de la citada entidad, acaba de publicar el libro titulado Datos para la historia de la sanidad murciana en el siglo XX.

- ¿Qué destacaría de su último libro sobre la sanidad murciana?

- La figura de tres grandes profesionales de la medicina, como son Claudio Hernández- Ros Navarro, Román Alberca y Antonio Guillamón. Creo que ellos dieron un gran impulso a la práctica de la medicina en Murcia. Se sucedieron en el tiempo, pues cada uno de ellos vivió en una etapa distinta del siglo XX, y fueron personajes de los que dejan grata memoria.

- ¿A qué se debe que haya decidido investigar la sanidad murciana en el siglo XX?

- Por la importancia de su evolución y el deseo de rendir homenaje a la Academia de Medicina de Murcia, cuyo bicentenario se celebrará el próximo año. A principios del siglo XX , al no existir Facultad de Medicina en Murcia, toda la sanidad giraba entorno a dos instituciones, el Hospital provincial y la Academia.

-¿Por qué considera que los citados doctores fueron tan importantes?

-Antonio Guillamón fue director del entonces Hospital provincial, revolucionó el sistema asistencial del centro, mejoró las salas, los medios diagnósticos e incorporó la medicina nuclear. También abrió las puertas del Hospital a la gente joven para que pudiera practicar y no olvidó lo aprendido durante la carrera. Fue el origen del gran boom hospitalario que se creó en la Región en los años sesenta, ya que al existir buenos profesionales, surgieron diversas clínicas privadas como Mesa del Castillo, el propio hospital de la Cruz Roja o el hospital Consolación de Molina de Segura, dando salida al colapso de enfermos que tenía la Seguridad Social. La figura del MIR no se crearía hasta el año 1981.

- De Hernández Ros ¿qué destacaría especialmente?

- Sobre su figura giró toda la medicina murciana del primer tercio del siglo XX. Siendo un gran internista, fue también un excelente cirujano, muy por encima de los que había en España por esa época. Realizó con éxito numerosas intervenciones quirúrgicas que fueron un avance importante en la cirugía de la época.

- ¿Qué aportó a la medicina murciana el doctor Alberca ?

- Fue el factótum de la medicina y psiquiatría murciana durante la primera mitad del siglo XX. Fue el último decano que tuvo la Beneficencia Provincial, entidad que funcionó durante la primera mitad del siglo XX. De todas formas, aunque he destacado esas tres figuras, en la historia de la medicina murciana de esa época hay nombres muy valiosos y destacables.

- ¿Cuál es el origen del antiguo Hospital Provincial de Murcia?

- Es una de las más antiguas instituciones hospitalarias de España. Sus orígenes se remontan a la reconquista de Murcia por el rey Sabio y donó a los frailes templarios la torre de Caramajul en el Alcázar Nassir para construir el hospital de Nuestra Señora de Gracia. En 1617, el obispo Marqués de Prado lo cedió a los hermanos de San Juan de Dios. Durante la guerra de la Independencia fue llamado Hospital Cívico Militar de Murcia. Fue trasladado al lugar que hoy ocupa el moderno hospital Reina Sofía.

Fisgoneado en La Verdad.

El artista expone en Cuadros López, «el efectismo puro es solo un momento, que cansa al espectador».

image

Pasaron muchos años -había cumplido los cuarenta- antes de tomar la decisión de entregarse enteramente de la pintura. Pero él cree que no es tarde, sino que, más bien, no se había planteado tomar decisiones, hasta que llegó el momento. Ahora, Rafael Terrés presenta en la sala de exposiciones de Cuadros López, una serie de cuadros que recogen, por igual, calles vacías, monumentos indestructibles o paisajes.

-¿Cómo se le ocurrió a los cuarenta años dedicarse por entero a la pintura?

-Porque se trataba del momento adecuado y cuando uno se encuentra con la fortaleza suficiente para plantearse una situación y decidir sobre aquello que tiene que hacer. Quizás fue algo que debiera haber hecho antes, pero que no me arrepiento de ningún modo.

-¿Le costó mucho trabajo?

-Sí; se siente vértigo, porque uno no está acostumbrado a dar muchos pasos trascendentes en su propia vida. Pero en absoluto me arrepiento, porque lo tengo clarísimo, aunque lleve sus consecuencias.

-Esa falta de arrepentimiento se deberá a que le ha ido bien con la pintura.

-De dinero es mejor no hablar, eso está clarísimo. Otra cosa es que te encuentres bien con lo que haces, con lo que te gusta. A veces uno piensa en volver atrás, a cuando no tenía que calentarme la cabeza, pero es que la pintura es así. Con ella voy recreándome en aquellas cosas que me gustan.

-¿Qué busca con esa recreación?

-Antes hay que recorrer un camino de aprendizaje. Cualquier temática te obliga; luego, aprender a hacer un paisaje urbano o natural es difícil, pero yo lo busco todo, colmar todas mis inquietudes para que el espectador también se recree al contemplar obras variadas.

-¿No parecen sus paisajes urbanos faltos de gente, de movimiento?

-Quizá tendría que haber mucha gente, porque es algo cotidiano, pero yo creo que la belleza no solo está en el color, en las gentes, en las sombras, sino en la inquietud que uno siente ante el paisaje de todo tipo. He pintado la Catedral de Murcia, porque me atrae, y vuelvo una y otra vez, desde ángulos distintos. Veo las paredes que están repetidas hasta la saciedad, pero encuentro siempre una plástica nueva. Hay muchos temas que me llaman: la pared vieja, la pared antigua, la calle solitaria, la quietud del mar..., y otro tipo de pintura que aquí no está reflejada, pero que he de hacer, para que la gente también piense sobre cuestiones de actualidad. Es un poco de todo: de luz, de color, de mensaje, de sombras...

-¿Le supone mucho trabajo pintar un buen paisaje?

-Pintar es fácil, pero pintar bien es otra historia. Uno ve que puede avanzar, y los paisajes son difíciles, porque no se consigue nunca llegar a la perfección que desea. Uno también sabe que se puede hacer más y necesita quedarse a gusto con cada obra.

-Parece que en su obra existe una variación, no ya en los temas, sino en el modo de resolverlos.

-En el fondo se trata de experimentos. Todos están dentro de lo que es la realidad, pero he buscado, por ejemplo, el colorido dentro de una gama de oscuridad, y he potenciado el color para buscar la luz, la alegría y la experimentación.

-¿Y no sería mejor dejar los experimentos y usar colores más vivos?

-Es que no me interesa el efectismo puro y duro, porque eso es un momento. Pienso que esos golpes fuertes de luz y colores, al final, cansan. Prefiero la armonía. Yo me siento bien con mi obra, pero también sé que queda mucho camino todavía, para hacer cosas mejores, de mayor calidad.

-Lo que sucede es que seguir ese camino puede ser muy costoso.

-Sí, pero yo me encuentro con fuerza para recorrer los dos caminos en los que creo. Uno es la calidad, en el que hay que buscar formas de hacerlo plásticamente; y otro es la temática de conectar con la gente; de decir algo, que pueda deducirse de mi obra. A veces se sienten frustraciones, como puede sucederle a cualquiera, pero no son más que momentos pasajeros.

Fisgoneado en La Verdad.

Los organizadores del IV Concurso de Fotografía sobre el Patrimonio Industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión han cerrado esta convocatoria «con un éxito de participación»: 53 personas han presentado 238 fotografías.

El concurso, organizado por el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y la Fundación Sierra Minera, persigue «difundir, a través de la fotografía, los extraordinarios valores históricos, culturales y estéticos del patrimonio industrial -minero de nuestra Sierra».

La exposición de trabajos puede verse en Las Matildes de miércoles a domingo, de 10 a a 14 horas. La entrega de premios (300 euros el ganador, 200, el segundo y 10, el tercero) será el viernes a las 18'30 horas.

Fisgoneado en La Verdad.

El creativo y su equipo han decidido celebrar su vigésimo aniversario con una delirante campaña publicitaria centrada en los testimonios de una docena de iconos de la Región.

image

Si la aclamada serie de televisión Mad Men nos presentaba a a los publicistas como unos seres despiadados y carentes de escrúpulos, Joaquín García Chipola, director de la agencia murciana Contraplano, representa la cara más amable de un negocio en continua evolución. No en vano, Internet ha conseguido algo impensable hace tan solo una década: globalizar cualquier mensaje. Echando mano de esta premisa, la agencia ha decidido celebrar su primer cuarto de siglo con una delirante auto-campaña en la Red protagonizada por el inclasificable Pepín Tre. Su contenido: el testimonio de doce de los iconos más destacados de la Región, entre ellos, el submarino Peral, el zarangollo o la Cresta del Gallo. Para saber más de esta chaladura basta con visitar www.contraplano.es.

- ¿No habíamos quedado, según el consejero de Turismo, en que Murcia no tiene estereotipos? Yo pensaba que estos eran, precisamente, la base de la publicidad.

- Nuestra idea responde a una vertiente publicitaria muy distinta. Simplemente, hemos intentado hacer una campaña divertida que enganche a la gente. Y que mejor para ello que contar con un tipo cuya medula y cerebro parecen no estar conectados. De todas formas, y por más que se obvie, hay cosas que están ancladas en la médula de la gente. No obstante, la campaña de la Consejería se basa, más que en esa idea de la ausencia de estereotipos, en lo que Hitchcock llamaba un Mcguffin, un elemento que acapara la atención del espectador pero que, en realidad, carece de importancia en la trama, en este caso, el empleo de un sujeto que no existe.

- Empiezo a saturarme del llamado marketing viral, obsesionado con buscar la sorpresa. Al principio era divertido pero ahora empiezo a estar harto de que jueguen conmigo.

- La sorpresa es sorpresa mientras sigue cumpliendo su objetivo. Lo que está claro es que hoy convive una generación formada en los medios más tradicionales con otra inmersa plenamente en Internet. Tenemos la obligación de acercarnos a los jóvenes a través de los canales que consumen y la estamos cumpliendo a través de este tipo de mensajes, mucho más autónomos. Esto propicia que llegue el Amo a Laura y pegue un auténtico pelotazo.

- No sé sí los anunciantes empiezan a demandar estas campañas dada la enorme repercusión que alcanzan con una mínima inversión.

- La publicidad no debe funcionar a petición del cliente sino del público objetivo. Ser notorio per se no es su misión. Para ello basta con plantarse en la puerta del Ayuntamiento desnudo y con un lazo verde en las partes. Lo importante es comprobar qué cantidad de adictos he hecho y cómo de conocida es mi marca. El mensaje y los destinatarios deben estar muy claros. Las nuevas tecnologías sólo dan un escenario distinto y propician las sinergías.

- Por lo que me dices, la independencia creativa es algo importante en vuestro trabajo.

- Pues precisamente siempre les decimos a los jóvenes que si quieren independencia creativa pueden grabar un disco o dibujar tiras cómicas, porque en publicidad hay que responder a las especificaciones del anunciante. No debemos perder de vista la existencia de unos objetivos y unos resultados. La comunicación es donde unos hablan y otros escuchan. La publicidad es el sitio donde unos compran y otros venden. Hay que medir la parte del cerebro del consumidor que se ocupa.

- Después de 25 años de andadura, ¿cuál es la campaña que recuerdas con más cariño?

- Posiblemente, una que hicimos con Gomaespuma para un concurso que organizaba Cajamurcia. Grabamos en un pequeño estudio hasta cien cuñas diferentes y no podíamos parar de partirnos con lo que soltaban estos dos. Tienen una capacidad de vértigo para aportar tonterías.

- ¿Los 20 años que lleváis realizando desinteresadamente la campaña de Jesús Abandonado matizan esa imagen de seres despiadados que tenéis los publicistas?

- Algo nos toca. Lo mejor es que hemos conseguido aportar a Jesús Abandonado una imagen de marca increíble. Hoy nadie duda de lo que hace o de cómo invierte el dinero.

Fisgoneado en La Verdad.