El sudario es un diseño de Salvador de la Cerra y está confeccionado en La Unión.

image

Las bordadoras terminan el estandarte en el taller de La Unión.

De terciopelo negro bordado en oro y con el escudo de la agrupación en el centro. Así es el nuevo estandarte que la agrupación california del Santísimo Cristo de la Misericordia estrenará en la procesión nocturna del Viernes de Dolores.

El sudario ha sido bordado en el taller que regentan en La Unión las artesanas Ana Cánovas, María Pérez y Trinidad Conesa. A diferencia de otros encargados por la misma cofradía este año a bordadores gaditanos, éste se hace siguiendo la tradición local.

«Ha sido un reto para nosotros el poder llevar a cabo esta renovación del estandarte, ya que el antiguo tiene unos 18 años», explicó el presidente del Cristo de los Mineros, Manuel Baños Salmerón.

El diseño de esta pieza de artesanía es de Salvador de la Cerra, hijo del recordado Balbino de la Cerra. «Este verano empezamos el bordado del estandarte. Lo hemos hecho poco a poco; sólo le hemos podido dedicar unas cuantas horas diarias. Si no lo habríamos terminado mucho antes», explicó Ana Cánovas.

El sudario estará expuesto en el centro cultural de Cajamurcia desde hoy hasta el día 25 de marzo. Ese día, por la tarde, será bendecido en la Salve Grande California por el capellán de la cofradía, Andrés Vera Jerez.

Capas bordadas

A pesar de la difícil situación económica por la que están pasando todas las agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena, la directiva del Cristo de la Misericordia tiene previstos nuevos proyectos para las procesiones del 2010. «Se están bordando las capas y esperemos que salgan el año que viene, porque con la crisis era imposible pagar las dos cosas este año», reconoció Baños.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/11/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.