El certamen de la flor cortada, que se celebrará del 6 al 8 de marzo en el recinto ferial de Santa Quiteria, contará con la participación de medio millar de congresistas de 18 países.

image

El rey Juan Carlos I ha aceptado la presidencia de honor del XXV Congreso Europeo de Bonsái y Suiseki que se celebrará del 6 al 8 de marzo, coincidiendo con una nueva edición de Expoflor, la feria bianual de flor cortada, planta ornamental y afines de la Región de Murcia, en el recinto ferial de Santa Quiteria. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar, en el acto de presentación de estos eventos.

También intervino el presidente de la Asociación Española del Bonsái, José Luis Ramos, que confirmó la asistencia de unos 500 congresistas de los 18 países que forman parte de la Asociación Europea del Bonsái y el Suiseki. Durante el congreso se exhibirán entre 180 y 240 de los ejemplares más valiosos de estos árboles en miniatura y la exposición será «la más importante realizada hasta ahora sobre los bonsáis en el continente», según afirmó el presidente de la asociación regional, Juan Carlos Ferrán.

También señaló que entre los ejemplares expuestos habrá siete de Luis Vallejo García-Mauriño, el único europeo que ha sido galardonado por el Gobierno de Japón con la Orden el Sol Naciente-Rayos de Oro y Plata, la mayor distinción que se concede en el país asiático y que le fue entregada el pasado diciembre, en reconocimiento a su dedicación a la técnica y conocimiento del bonsái y su difusión en España y Europa.

El congreso no sólo reunirá a algunos de los mayores expertos en el cultivo de los árboles en miniatura, sino también del arte milenario del suiseki (trabajos en piedra que evocan islas, montañas o paisajes).

La designación de Lorca como sede de este congreso fue aprobada en el Congreso Europeo que tuvo lugar 2007 en Ostende (Bélgica), a propuesta del Club Bonsái de Murcia y defendida por la Asociación Española de Bonsái y por Expoflor. Al congreso acudirán algunos de los mayores expertos en el cultivo de bonsái de Italia, España, Gran Bretaña, Bélgica y Francia, entre otros países.

Habrá también talleres avanzados de bonsái y suiseki, demostraciones del arte floral de ikebana, y un concurso continental de nuevos talentos, en el que el representante de España será Antonio Fernández Torres, del municipio murciano de Las Torres de Cotillas. Además, se celebrarán las asambleas anuales de European Bonsái Asociation y de la Asociación Española del Bonsái.

El congreso se celebrará en el marco de Expoflor, feria en la que está prevista la participación de medio centenar de productores de flor cortada, planta ornamental y afines, junto con empresas relacionadas con este cultivo. Según explicó el gerente del certamen, Ramón Miñarro, entre las actividades previstas están conferencias técnicas dirigidas a los profesionales del sector, concurso de calidad e innovación tecnológica, otro concurso de diseño de jardines y demostraciones de arte floral.

Miñarro también presentó el trofeo creado por la artista lorquina Adela Ruiz Marín, con el que se premiarán los concursos tantro de Expoflor como los de bonsái.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/04/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.