Gómez señaló que este convenio "hará que el conocimiento sea visible a través de la principal puerta de entrada al conocimiento, que actualmente representa el buscador de Google".

Google digitalizará los 1.900 títulos de libros presentes en los fondos del Catálogo Editorial de la Universidad de Murcia (UMU), que se podrán consultar y "ojear" parcialmente en Internet por medio de este buscador en un plazo de tres o cuatro meses, en virtud de un acuerdo que hoy firmaron las dos instituciones.

De esta forma, cualquier persona que teclee en el buscador de Google una palabra contenida en cualquiera de las publicaciones, podrá encontrarla y tener acceso a parte de sus contenidos, según informó el responsable del servició de búsqueda de libros de Google España y Portugal, Luis Collado.

Y es que Google no sólo digitalizará los fondos, sino que indexará y alojará en sus servidores todas las palabras de cada una de las páginas de las publicaciones, por lo que su buscador las reconocerá y sabrá dónde están en el libro, facilitando su acceso con un sólo enlace, así como el contacto con la Editorial de la UMU.

Esta capacidad de consulta hará que "todo el conocimiento generado por la UMU esté disponible en Internet, que no conoce barreras, y facilitará su consulta por gente de todo el mundo, que no sabe muchas veces donde esta Murcia", según Collado, quien compareció junto al rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y el coordinador del Servicio de Publicaciones de la UMU, José Antonio Gómez.

En este sentido, Gómez señaló que este convenio "hará que el conocimiento sea visible a través de la principal puerta de entrada al conocimiento, que actualmente representa el buscador de Google", lo que hará que la producción de la UMU elaborada con fondos públicos "pueda tener un lugar en Internet: para ser leídos tienen que ser conocidos".

Las publicaciones de la UMU que se digitalizarán aparecerán desde un primer momento "acompañadas por un indicativo siempre presente, con la imagen y el nombre que identifica a la institución docente como editora", además de contar con una marca de agua "para respetar los derechos de autor".

En este sentido, indicó que "se puede ojear el libro, pero no tener acceso completamente a él, de forma que se podrán leer una cuantas páginas en formato digital", aunque dejó la puerta abierta a futuras colaboraciones "que podrán incluir, en un segunda fase, la inclusión de las 30 revistas que edita la UMU, muchas de ellas ya en formato digital", precisó Gómez.

Asimismo, Collado explicó que la aplicación en la que se puede visualizar la página "tendrá un enlace con el servicio de Publicaciones de la UMU y a bibliotecas, así como a tiendas de libros, para que el usuario tenga la posibilidad de consultarlas, tomar prestadas o, incluso, comprarlas, así como conocer más a fondo la labor de este departamento de la institución docente".

Con este acuerdo, la UMU enviará sus fondos a Google y ésta se encargará de su digitalización gratuitamente. La UMU se convertirá así en una de las 15 universidades de toda España que han comenzado a publicar sus fondos en Internet a través de Google, aunque será la primera en hacerlo en toda la Región de Murcia, donde todavía no hay ninguna institución que ha iniciado este trámite.

Gómez consideró "muy importante" que la cultura en española esté en la red, ya que "es un factor de desarrollo y de riqueza de la comunidad hispana", y añadió que esto hará que "el patrimonio sea consultable y visible a través de Internet".

En este sentido, destacó otras actuaciones de la UMU en esta materia, como la biblioteca Digitum, y del proceso de digitalización de las revistas: con esta labor, el lugar de la UMU en los buscadores y en los ranking web, "es la segunda universidad española en Google Scholar, lo que significa que hay miles de artículos de profesores que son consultados y leídos cada día a través de este portal".

En concreto, dijo que 4.000 personas "hacen link a los artículos publicados por los profesores de la UMU, cuyo texto completo está en Internet", y señaló que "nos faltaba la colección de monografías, que constituyen el acervo que ha generado la UMU en su historia, y que ha contenido y publicado el Servicio de Publicaciones y tiene que estar disponible en el portal de Google".

En cuanto a los plazo de digitalización, indicó que "depende de los formatos en que podamos transmitir el soporte, porque hay libros en formato papel que habría que digitalizar individualizadamente, mientras que hay otros de los que ya tenemos una copia de los últimos años, cuando se han generado documentos en PDF, o las tesis doctorales que editábamos en microfichas o en CD-ROM".

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/06/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.