Se celebrará en Murcia del 23 al 27 de marzo Actuarán, entre otros, La Moneta y Gerardo Núñez.

image

Tiempo de flamenco y alegrías.

El catalán de orígenes murcianos Miguel Poveda abrirá, el próximo 24 de marzo, la XVI Cumbre Flamenca de la CAM, que se desarrollará en Murcia hasta el día 27 y en la que actuarán artistas como Luis El Zambo, Juana La del Pipa, La Moneta y Gerardo Núñez. El presidente territorial y el director de la Obra Social de la CAM, Ángel Martínez y Juan Mouliaá, respectivamente, junto al director del certamen, el periodista y director de la Casa Pintada de Mula, Antonio Parra, presentaron ayer la programación de este esperado evento flamenco, que por segundo año consecutivo no se llevará a cabo en el Teatro Romea, como de costumbre, debido a las obras que se ejecutan en el coliseo murciano; por tanto, el auditorio del Aula de Cultura de la CAM será el escenario donde tendrán lugar las actuaciones previstas.

La Cumbre comenzará, el 23 de marzo, con la entrega del premio Patriarca Flamenco, que otorga la CAM junto a la Asociación Flamenca de la Universidad de Murcia, al cantaor Miguel Poveda, coincidiendo con el estreno de la película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos, en la que el cantaor interpreta un tema de la mítica Concha Piquer.

El día 24, Poveda actuará junto a su grupo en el Aula de Cultura de la CAM, a las 20.30 horas, emplazamiento y horario en el que coincidirán todas los conciertos de esta Cumbre, que serán gratuitos hasta completar el aforo -375 butacas- de la sala, aunque se precisará para poder entrar haber obtenido primero una invitación, que podrá retirarse en cualquier oficia de la entidad organizadora.

A sus 36 años, Miguel Poveda es reconocido como un maestro del cante flamenco. Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación», empezó a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas catalanas.

En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera -el más preciado del mundo flamenco- en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión, empieza su carrera profesional. Se da el caso de que el éxito de Poveda en La Unión se produjo, precisamente, siendo director del festival Antonio Parra.

Poveda ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Aditorium Parco della Música de Roma o el Sadler's Wells de Londres.

image

La Cumbre continúa el 25 de marzo, según Parra, con «una típica fiesta jerezana», en la que actuarán Luis El Zambo, José Gálvez, Juana La del Pipa, y los guitarristas Manolo Herrera y Fernando Moreno.

image

El día 26 será el turno de la bailaora Fuensanta Fresneda La Moneta (Granada, 1984), quien en 2003 obtuvo el primer premio del concurso de baile del Festival del Cante de Las Minas de La Unión. El cierre de la Cumbre correrá a cargo del guitarrista y compositor Gerardo Núñez (Cádiz, 1961), que estará acompañado al baile por su mujer, la bailaora Carmen Cortés, a la que siempre es un placer ver actuar.

image

Antonio Parra indica que Gerardo Núñez es de los profesionales que «más han evolucionado la guitarra flamenca» y ha dado al flamenco «un toque moderno», al tiempo que afirmó que se trata del «Paco de Lucía de este tiempo».

Calidad

Parra explicó que esta edición de la Cumbre Flamenca de la CAM se realiza en un formato más pequeño debido a la ubicación, por lo que este año no se podrá contar con grandes compañías, pero «no se rebaja la calidad»,

En este sentido, Ángel Martínez señaló que esta Cumbre es ya una tradición en la Región y «un compromiso» de la CAM para el desarrollo de la cultura. De esta misma opinión se mostró Juan Mouliaá, quien indicó que la Cumbre Flamenca de la CAM es ya un referente nacional en el mundo del flamenco «gracias al trabajo de mucho tiempo».

DÍA A DÍA

23 de marzo. Presentación de la XVI Cumbre Flamenca de la CAM y entrega del premio Patriarca Flamenco al cantaor Miguel Poveda.

24 de marzo: Miguel Poveda & Grupo.

25 de marzo: Esencia de Jerez (Luis El Zambo, José Gálvez, Juana La del Pipa, Manolo Herrera y Fernando Moreno.

26 de marzo: La Moneta & Grupo.

27 de marzo: Gerardo Núñez & Grupo.

Dónde: Aula de Cultura de la CAM. C/ Salzillo, 7. Murcia.

Hora de las actuaciones: 20'30 h.

Organiza y patrocina: CAM.

Dirección de la Cumbre: Antonio Parra.

Premio Patriarca del Cante. Se le entregará a Miguel Poveda. Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, «por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación». Empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera -el más preciado del mundo flamenco- en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional. Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Aditorium Parco della Música de Roma, el Sadler's Wells de Londres... Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Martirio, Rodolfo Mederos, Mariza... Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La Teta y la Luna), Carlos Saura (Fados), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine).

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/08/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.