image

M Clan.

Los murcianos M Clan lograron ayer el Premio al Mejor Álbum de Rock, por Memorias de un espantapájaros, en la XIII edición de los Premios de la Música. Por su parte, el compositor Roque Baños, nacido en la localidad murciana de Jumilla, fue distinguido con el galardón al Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica, por su trabajo en la película Los crímenes de Oxford, del cineasta Álex de la Iglesia.

image

Roque Baños.

El listado completo de ganadores en las 28 categorías de esta edición de los Premios de la Música se dio a conocer ayer en Madrid. La ceremonia de entrega de los premios será el próximo 12 de marzo en el Auditorio Manuel Rojas de Badajoz. Organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, los Premios de la Música cuentan en esta XIII edición con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura.

Vetusta Morla

Optaba a tres premios y se los llevo todo. El grupo madrileño Vetusta Morla se convirtió en la gran sorpresa. Venció en las tres categorías a la que era candidato: autor revelación (por su canción Copenhague), artista revelación (junto a Pitingo) y mejor álbum de pop alternativo (Un día en el mundo). Por otra parte, el mejor álbum fue para el Gato negro dragón rojo de Amaral y la mejor canción, Tengo tanto que darte de Nena Daconte.

El sexteto madrileño (Pucho, David García, Jorge González, Alejandro Notario y Guillermo Galván) publicó su primer álbum hace ahora un año. Con un sonido natural, incluyeron en su primer largo temas de distintas épocas de la banda bajo la batuta en la producción de Manuel Colmenero y Javibu Carretero.

El disco se empezó a gestar en Alameda de Cervera (Ciudad Real), donde está Creacción, una bodega reconvertida en estudio.

Después, se terminó de hacer en Madrid. Era el punto culminante a diez años de conciertos por salas de toda España y participaciones en sitios tan dispares como los campamentos saharauis de Tinduf o Beirut.

Russian red

El triunfo en las tres categorías de artistas noveles de Vetusta Morla significó que Russian red, otra de las novedades del pasado año, no se llevara ningún galardón al compartir todas las categorías. Como curiosidad, el grupo de Tres Cantos compartió el premio a artista revelación con Pitingo. Era la primera vez que en una votación de los Premios de la Música se producía un empate.

Por otra parte, el vídeo de Tenía tanto que darte, primer sencillo de Nena Daconte, también fue votado como el mejor video del año.

En Extyremadura también serán homenajeados Miguel Bosé por su gira Papitour y el cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero por el trabajo de toda una vida.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/04/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.