Las pinturas de los abrigos de la Cañaíca del Calar nos sumergen en la prehistoria.

image

E n la Región de Murcia no tenemos las Cuevas de Altamira, pero tampoco podemos quejarnos, ya que el conjunto de los abrigos de arte rupestre que se encuentran diseminados fundamentalmente por el norte de la Comunidad Autónoma están considerados entre los más importantes de Europa. De hecho, estos yacimientos son Patrimonio de la Humanidad, junto con las restantes representaciones de arte levantino de la península, pese al eterno abandono de las autoridades, que nunca han sabido ver su potencial turístico.

Por eso fue graciosa la metedura de pata de la Consejería de Cultura y Turismo, desvelada por el infatigable profesor Javier García del Toro, consistente en ilustrar con pinturas localizadas en Castellón los folletos -paupérrimos, por cierto- con los que se intenta promocionar (?) el arte rupestre de la Región.

image

Para quien aún no las conozca, y siguiendo las recomendaciones del profesor y arqueólogo cartagenero, este fin de semana es imprescindible darnos una vuelta por Calar de la Santa (Moratalla) para disfrutar con pinturas rupestres que nos obligarán a frotarnos los ojos. Especialmente el ciervo que ilustra esta página, una de las representaciones de animales más completas y logradas del arte levantino en España.

Los abrigos de la Cañaíca del Calar están protegidos con un cierre metálico, por lo que sólo pueden ser visitados previa cita (ver ficha). Se localizan en el margen de un barranco de dos kilómetros de longitud, conocido por los vecinos de esta pedanía moratallera como Cañaíca de Andrés, y fueron descubiertos hace algo más de cuarenta años, cuando se abrieron unas canteras en ese lugar.

Hasta el barranco conduce una pista de tierra que arranca a menos de un kilómetro del Calar de la Santa, justo después del cortijo Martín Herrero. Antes de visitar la Cañaíca del Calar es recomendable conocer el centro de interpretación del arte rupestre, en la Casa de Cristo, donde podremos hacernos una idea general de los diferentes yacimientos, muchos de ellos en Moratalla. Y casi desconocidos y mal o nada protegidos, nunca bien divulgados y algunos de ellos expoliados.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/08/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.