El artista molinense inaugura en La Aurora la exposición 'Apotropaico', esculturas y pinturas inspiradas por la relación entre el cuerpo y el sexo.

image

«Como vivimos en una época insegura y perpleja, me ha parecido oportuno relacionar las obras realizadas para esta exposición con la tradición que existía en otras culturas sobre esta situación de incertidumbre». Así que, bajo la denominación de Apotropaico, el escultor Pepe Yagües presenta esta noche, en la galería La Aurora, una serie de piezas-talismanes, llenas de lo que parece ser un escondido mensaje, pero que en esta ocasión queda manifiesto porque el título de la exposición no es más que un término que se utiliza en arqueología para denominar «los objetos o esculturas que se colocaban en las viviendas para dar protección. Los romanos, los aztecas y los chinos disponían de esta clase de objetos».

Gontzal Díez, periodista de La Verdad, autor del prólogo y de diez poemas que incluye el catálogo, opina que en esta exposición «hay objetos que van más allá de la armonía de sus formas y de la destreza con que han sido elaborados, y se convierten en talismanes, que protegen a sus dueños de catástrofes cotidianas y también localizadas».

Un zoológico ilógico

En las exposiciones de Yagües es numerosa la variedad de obras, pero siempre en torno a una temática única. Gallos, caracoles, mujeres-pájaro, minotauros, cabras, cerdos, caballos de una pacífica Troya... desfilan para demostrar que quieren ser esos objetos protectores de épocas ya pasadas; y junto a estos seres, se encuentran las singulares y rotundas representaciones de desnudos de hombres y mujeres, en los que los pechos femeninos o el fornido falo varonil también aparecen desempeñando un muy significativo papel. Pepe Yagües afirma que «entre unas cosas y otras suele existir siempre una relación. Por ejemplo, si se ven algunas esculturas fálicas, es precisamente porque se trata de los curiles romanos, que también fueron esos objetos protectores de los que hablo, y que tenían formas fálicas».

image

Suele también el escultor molinense aprovechar la actualidad de determinados objetos para darle un sentido discordante con la función que originariamente desempeñan. Por esa razón «hay una aspiradora que funciona al revés. No aspira sino que suelta un chorro de aire, que levanta un nube enorme de bolas de poliespán. También, pienso que es muy buena la imagen que recoge la tarjeta de invitación, en la que una cabra se contempla elevada sobre la falda de una menina, que, sin embargo, no es más que un sonoro cencerro de bronce». Y, ¿por qué esa necesidad de enlazar sus obras con un mensaje preciso? «Porque me gusta que contenga un perfil o un modo de ver positivo sobre cuestiones en las que desarrollamos nuestra existencia. Si más allá de ese mensaje positivo tienen un punto de humor, capaz de llegar al espectador, me parece mucho mejor. Y si ese humor está impregnado de un tinte erótico-festivo, mejor que mejor. Creo que de malos rollos estamos hasta las orejas».

Una obra, bautizada como Menina televisiva, está relacionada con la caja tonta. «En realidad -argumenta Yagües-, está construida con muchos objetos encontrados en la basura. Lo que sucede es que, al final, me salió con una forma tan estética que parece, incluso, que queda bonita». Las obras están acompañadas de esos versos ya citados de Gontzal Díez, ganador del Premio Antonio Oliver Belmás y redactor de La Verdad.

Verso y laberinto

La relación artística entre Gontzal y Pepe Yagües quedó demostrada no hace mucho con la participación de ambos en una sesión del ciclo Poesía en el Archivo que organiza el Archivo Regional. El escultor afirma que «los poemas que ha dedicado a mis obras parecen preciosos». Son un canto al minotauro, que unas veces «rumia entre paredes vegetales» y otras,

se coloca de rodillas

frente a la luna menguante,

y recita las oraciones que sus mayores

le enseñaron.

En La Aurora, Yagües ha colocado su microscopio de mitos. Buen rollo asegurado.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/07/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.