«A Valcárcel le pondría la canción 'El Toro bailaor' cuando se afeitara y, a Zapatero, 'El veraneo'» «Me inspiro en los temas bonitos de la vida: las mujeres, las cosas cotidianas...»

image

Juan Navarro es un cóctel explosivo, mezcla de cantante surrealista -como él mismo se define-, actor, humorista, imitador de sonidos de animales y de la naturaleza así como de artistas y cantantes. Interpreta a la perfección desde el croac de las ranas que viven en la acequia que transcurre delante de su casa de la huerta de Beniel, las gallinas de su corral, y hasta todo el repertorio musical de Julio Iglesias. Te hace llegar copias compulsadas de sus títulos logrados: un curso en la UMU de teatro español en el siglo XX, curso de interpretación cinematográfica, participación en el programa El Semáforo; actuación en el Teatro Calderón de Madrid. Ha interpretado variados papeles en películas, sus últimas actuaciones como Teniente Patterson. Acaba de sacar a la calle su primer cedé: El veraneo, y ya está grabando el segundo.

-Entre todos estos títulos y actividades ¿Cómo le llaman en Beniel?

-Todos saben cuál es mi profesión del día a día como gerente de una compañía de seguros, pero me dicen Teniente Patterson.

-Eso entiendo que quiere decir que toman en serio su labor, y a su vez las personas se toman las cosas con cierto sentido del humor.

-Actualmente todos, y cuando digo todos me refiero a todos los españoles necesitamos del humor porque es una válvula de escape, y ahora mismo estamos pasando por una situación de mucha tensión a nivel personal, social, política y sobre todo económica. Además, todos vivimos en constante situación de tensión, desde que te levantas hasta que te acuestas. Aguantamos al jefe o a la jefa, las facturas que llegan, al compañero de turno de la empresa, la olla de cocina que hay que levantar y no sabes qué ponerle dentro, o al profesor que te cae algo pelma.

-Pues ayúdenos a relajar tensiones. Nada más saltar de la cama ¿qué canción de su cedé le pondría al presidente de la Comunidad autónoma mientras se afeita?

-El toro bailaor

-¿Y al presidente de la nación?

-El veraneo, porque cada uno le canta lo que él quiere escuchar.

-Dice usted que es un cantante surrealista ¿De qué va?

-Porque ni soy un cantante, cantante; ni tampoco un puro imitador. Yo me inspiro en los temas bonitos de la vida: las mujeres, las cosas cotidianas de las que no podríamos vivir sin ellas, y luego les introduzco mi parte de imitación, esos tics de cada cantante, pero en plan exagerado.

-¿De dónde le vienen a usted todas esas cualidades artísticas?

-Son innatas. Yo creo que todas las personas disponemos de unas capacidades y de unas carencias. Lo importante está en descubrir las cualidades y potenciarlas.

-Y usted las ha descubierto�

-Digamos que poco a poco me fui dando cuenta de ellas y me han animado a potenciarlas; así por ejemplo los profesores en el Instituto me solicitaban que les imitase, y siempre me he visto envuelto en fiestas con mis amigos haciendo parodias, hasta que di el salto a los escenarios.

-¿Y entonces?

-Pues ya llegaron contratos, sobre todo en periodos vacacionales y más que en Murcia es en la Comunidad Valenciana donde actúo y realizo las grabaciones musicales.

-En sus actuaciones humorísticas y a altas horas de la madrugada de los fines de semana imagino que los temas de sexo serán plato bien recibido.

-Es más bien plato esperado. Siempre es un tema que da mucho juego; es muy divertido porque atañe a todos, no me gusta jugar con los sentimientos de nadie, sino que sirve para liberarse de muchas tensiones y reírse de uno mismo.

-Pues al final veo que todo tiene su punto de seriedad ¿habrá estudiado Psicología?

-En la Universidad no he estudiado, pero sí he leído mucho y sobre todo de psicología' de masas pues el individuo tiene un comportamiento muy distinto cuando está en grupo. Mis mayores aprendizajes son sobre el escenario.

-¿Quién tiene más sentido del humor, el hombre o la mujer?

-El hombre, porque es más extrovertido. La mujer es más inteligente, reservada y a su vez cuida más las formas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/03/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.