La Real Academia de la Historia publica el Atlas Cronológico del hombre en la Península Ibérica desde la Prehistoria.

image

¿En qué año se sublevó la población de la Córdoba medieval contra sus reyes taifas? ¿Qué hacía la población mientras Cristóbal Colón descubría América? ¿Por dónde transcurría el camino español que llevaba a los tercios a luchar en Flandes? Todas estas preguntas tienen una respuesta en el Atlas Cronológico de la Historia de España, editado por la editorial SM en colaboración directa con la Real Academia de la Historia.

Una obra calificada de «única y de referencia» que incluye 14.000 hitos históricos y que también está disponible en Internet con 3.000 acontecimientos más. Cronología minuciosa de la vida del hombre en la Península Ibérica desde nuestros antepasados del Paleolítico hasta las últimas elecciones generales celebradas el año pasado.

Este nuevo atlas se convierte así en una suerte de recopilación de titulares periodísticos de tiempos en los que no existía la prensa. El lector puede elegir una fecha y ver qué sucedía en la Hispania romana o seguir al día los acontecimientos que desembocaron en la Guerra Civil.

La sucesión de fechas relevantes para el estudio de la historia va acompañada de 600 ilustraciones y más de 300 mapas creados en exclusiva que sitúan fronteras de reinos extinguidos, zonas de influencia de imperios, los principales yacimientos prehistóricos y los frentes de los bandos que han combatido en liza por hacerse con el control político de España.

La elaboración del Atlas ha estado en manos de todos los miembros de la RAH. Así, su director señaló que los 36 académicos «colaboraron en los distintos apartados».

En Internet se pueden realizar, además, búsquedas por fecha, periodo, tema, personaje y localización para aquellos que adquieran la obra original. El objetivo de la Academia es actualizar periódicamente esta web.

La elaboración del Atlas ha permitido rectificar algunas fechas, corregir descripciones de batallas y contextualizar los nombres en su época. Por ejemplo, ninguna persona del siglo XVI sabría qué es la Armada Invencible. Entonces se la llamó la Gran Armada.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/02/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.